¿Qué peligros están relacionados con Ácido Clorhídrico
Los efectos agudos de ácido clorhídrico por lo general ocurren durante o poco después del contacto . Resultados agudos potenciales de inhalación incluyen ardor y picazón en la nariz y garganta, tos , dolor torácico y edema pulmonar (edema puede no ser evidente hasta varias horas después de la exposición ) . Los vapores ácidos también pueden causar irritación en los ojos . La ingestión de ácido clorhídrico puede provocar daños graves en las membranas mucosas de la boca , el esófago y el estómago; soluciones fuertes pueden dar lugar a vómitos de sangre . Contacto con la piel puede causar quemaduras graves y cicatrices , sobre todo si la solución ácida tiene una concentración de 10 por ciento o superior.
Efectos crónicos crónicas se desarrollan lentamente , después de repetidas exposiciones para reducir las concentraciones de ácido clorhídrico. Los síntomas pueden incluir dermatitis y gastritis, y la erosión y decoloración de los dientes. La bronquitis crónica con tos y dificultad para respirar es otro efecto secundario común de la exposición continua al ácido clorhídrico .
Tratamiento
Cualquier exposición a una solución de ácido clorhídrico fuerte requiere atención médica . Sin embargo, usted puede tomar medidas para limitar la lesión a la espera de tratamiento. Quítese la ropa empapada con ácido clorhídrico a la brevedad posible . En caso de contacto con la piel , lave la piel con agua durante al menos 15 minutos sin lavar o fregar . Si el ácido clorhídrico se mete en los ojos, lávelos con agua durante 15 minutos, levantando los párpados superiores e inferiores . En caso de ingestión, beber agua o leche inmediatamente para diluir el ácido , a menos que los síntomas hacen tragar imposible. Si los vapores de ácido clorhídrico están presentes , salga al aire fresco inmediatamente . Precauciones
seguridad
Evitar la exposición peligrosa al ácido clorhídrico en el lugar de trabajo y de laboratorio , siguiendo todas las recomendaciones de seguridad aplicables . Maneje el ácido en un área bien ventilada , y almacenarlo en recipientes herméticos . Use gafas de seguridad , guantes de goma o neopreno; ropa protectora , y zapatos o botas de seguridad para evitar la exposición a los ojos y la piel al mezclar, verter o transferir el ácido. Anote la ubicación de la ducha de seguridad y lavaojos estación , en caso de que usted está expuesto al ácido . Use una careta de 8 pulgadas al manipular cualquier ácido con un pH de 3,0 o menos. Use un respirador si el límite de exposición permisible (PEL ) es superior a la recomendación de OSHA de 5 ppm por turno de ocho horas .