Los riesgos de ser un técnico de la escena del crimen
Técnicos recogiendo pruebas en la escena del crimen deben manejar una serie de pruebas biológicas , incluida la sangre, la saliva , el semen y otros fluidos corporales. Estos líquidos pueden contener cualquiera de una serie de enfermedades transmisibles , como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual , la tuberculosis y la hepatitis. Debido a que los técnicos de la escena del crimen a menudo tienen poco o ningún conocimiento de la historia médica de las víctimas de un delito o de los autores , deben ejercer la máxima precaución y seguir todas las precauciones de seguridad en la recogida y el tratamiento de pruebas .
contaminación
además del riesgo de contraer una enfermedad del manejo inadecuado de las muestras de fluidos corporales y otras pruebas biológicas, técnicos de la escena del crimen también corren el riesgo de contaminación de las personas a su alrededor , las escenas de la evidencia y de la delincuencia en su conjunto si no se siguen las precauciones adecuadas con respecto a la práctica de la prueba . Incluso pisar una salpicadura de sangre puede transferir esa sangre para los zapatos de una persona, creando un riesgo de infección o contaminación . Además , técnicos de la escena del crimen deben manejar con cuidado los productos químicos y polvos , como el polvo utilizado para la recogida de huellas dactilares, para evitar dañar a sí mismos a través de la exposición a productos químicos. La evidencia de que se contamina a través de una manipulación incorrecta puede convertirse en un problema más adelante , cuando un caso llega a los tribunales.
Deshacerse adecuadamente
Los riesgos asociados con el trabajo técnico de la escena del crimen no terminan con la recolección de las pruebas para el examen y análisis. Los técnicos también deben observar las debidas salvaguardias relativas a la limpieza de la escena del crimen y la eliminación de los materiales potencialmente peligrosos . Materiales peligrosos , deben eliminarse en contenedores designados para residuos biológicos peligrosos . El no hacerlo podría suponer riesgos para el público. Por ejemplo , un niño o una persona sin hogar cavar en los contenedores de basura se pueden enfermar seriamente al tocar material contaminado o infectado que un técnico de la escena del crimen sin cuidado desechado.