¿En qué se involucra la cabeza?
1. Flotante: Al comienzo del embarazo, la cabeza del bebé aún no está encajada. Tiene libertad para moverse por encima de la pelvis de la madre, lo que a menudo se denomina "flotante".
2. Comprometido: A medida que avanza el embarazo, la cabeza del bebé comienza a descender hacia la pelvis. Cuando la parte más ancha de la cabeza, llamada diámetro biparietal, alcanza el nivel de las espinas isquiáticas de la madre (puntos de referencia óseos en la pelvis), se considera que la cabeza está comprometida.
3. Estación: La estación de la cabeza se refiere a su posición en relación con las espinas isquiáticas. Se mide en centímetros, siendo la estación 0 la que indica que la cabeza está al nivel de las espinas isquiáticas. Las estaciones negativas indican que la cabeza está por encima de las espinas isquiáticas, mientras que las estaciones positivas indican que ha descendido por debajo de ellas.
4. Descenso: Una vez que la cabeza está enganchada, continúa descendiendo hacia la pelvis a medida que avanza el embarazo. El descenso de la cabeza se ve facilitado por las contracciones uterinas, que ayudan a moldear y empujar la cabeza hacia la pelvis.
El nivel de compromiso de la cabeza se evalúa durante los exámenes prenatales y juega un papel importante en la determinación del curso del trabajo de parto. Si la cabeza no está encajada cuando comienza el parto, puede ser necesario utilizar fórceps o extracción con ventosa para ayudar con el parto.