¿Cuándo se utiliza el escáner de resonancia magnética y para ver qué?
* Trastornos del cerebro y de la médula espinal: La resonancia magnética puede revelar tumores, accidentes cerebrovasculares, sangrado, inflamación y otras anomalías del cerebro y la médula espinal.
* Problemas cardíacos y vasculares: La resonancia magnética puede mostrar la estructura y función del corazón, los vasos sanguíneos y las válvulas. También se puede utilizar para detectar y controlar afecciones como enfermedad de las arterias coronarias, aneurismas aórticos y trombosis venosa profunda.
* Lesiones musculoesqueléticas: La resonancia magnética puede diagnosticar lesiones en músculos, tendones, ligamentos y huesos. También se puede utilizar para detectar anomalías en las articulaciones, como la artritis.
* Problemas abdominales y pélvicos: La resonancia magnética puede revelar tumores, quistes y otras anomalías de los órganos abdominales y pélvicos, incluidos el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas y los intestinos.
* Cáncer: La resonancia magnética se puede utilizar para detectar y controlar tumores cancerosos en todo el cuerpo.
La resonancia magnética es un procedimiento seguro e indoloro que no implica radiación. También es relativamente rápido, y la mayoría de los escaneos tardan entre 15 y 30 minutos.
Aquí hay una explicación más detallada de cómo funciona la resonancia magnética:
* Los escáneres de resonancia magnética crean un fuerte campo magnético alrededor del cuerpo. Este campo magnético alinea los protones (pequeñas partículas con carga eléctrica positiva) en los tejidos del cuerpo.
* Luego, las ondas de radio se pulsan a través del cuerpo. Estas ondas de radio hacen que los protones inviertan sus espines.
* Cuando se apagan las ondas de radio, los protones se realinean con el campo magnético, liberando energía en forma de ondas de radio.
* El escáner de resonancia magnética detecta las ondas de radio liberadas por los protones y las utiliza para crear una imagen detallada del cuerpo.
La intensidad del campo magnético y la frecuencia de las ondas de radio utilizadas en la resonancia magnética determinan la calidad y resolución de las imágenes. Las intensidades de campo magnético más altas y las frecuencias de ondas de radio más altas producen mejores imágenes, pero también tardan más en adquirirse.