¿Con qué frecuencia se puede realizar una resonancia magnética a la misma persona de forma segura?
La principal consideración de seguridad con la resonancia magnética es evitar objetos metálicos durante la exploración. Los escáneres de resonancia magnética generan potentes campos magnéticos y cualquier objeto metálico dentro de la sala de resonancia magnética puede convertirse en proyectiles o causar distorsiones en las imágenes. Estas precauciones son cruciales para garantizar la seguridad del paciente y prevenir accidentes.
Siempre es recomendable consultar con su proveedor de atención médica o con el centro de resonancia magnética antes de someterse a una resonancia magnética. Es posible que sea necesario evaluar o considerar factores como condiciones de salud individuales, dispositivos médicos o materiales implantados según los requisitos específicos del examen de resonancia magnética.
Como la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante y se basa principalmente en fuertes campos magnéticos y ondas de radio, no se conocen efectos acumulativos relacionados con la exposición repetida a nivel del paciente. A diferencia de las técnicas de imágenes médicas basadas en radiación, las resonancias magnéticas permiten múltiples exámenes si son médicamente necesarios con fines de diagnóstico, seguimiento o monitoreo.
Por lo tanto, una resonancia magnética se puede realizar de manera segura con la frecuencia recomendada por un profesional de la salud para diagnosticar o controlar una afección médica en particular. El proveedor de atención médica o el centro de resonancia magnética tomarán las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y abordar cualquier consideración individual antes de realizar una resonancia magnética.