¿Se puede utilizar una cama solar durante la lactancia?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que las mujeres que amamantan eviten las camas solares. Las camas de bronceado emiten radiación ultravioleta, que puede ser perjudicial tanto para las personas que están amamantando como para el lactante.

Exposición a la radiación

La radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células y provocar problemas de salud como el cáncer. Algunas investigaciones han relacionado la exposición a la radiación ultravioleta de las camas de bronceado con un mayor riesgo de melanoma y otros cánceres de piel.

Riesgos para la salud del lactante

Existe cierta preocupación de que la exposición a la radiación ultravioleta de las camas solares pueda dañar al lactante:

- Las camas solares pueden reducir el nivel de folato, una vitamina B, en la leche materna. El folato juega un papel vital en la producción de glóbulos rojos, la síntesis de ADN y el crecimiento de tejidos.

- Los estudios sugieren un posible vínculo entre la exposición a la radiación ultravioleta durante el embarazo o la lactancia, con un mayor riesgo de ciertas afecciones médicas en los niños, incluidos problemas del sistema inmunológico y posiblemente trastornos del desarrollo neurológico.

Debido a estas preocupaciones, generalmente es aconsejable que las mujeres eviten las camas solares, especialmente durante la lactancia.