¿Qué son los emulsionantes?
Los emulsionantes actúan formando una capa entre los dos líquidos. Esta capa se llama capa interfacial . La capa interfacial está formada por moléculas del emulsionante que tienen un extremo atraído por el agua y el otro extremo atraído por el aceite. El extremo de la molécula que ama el agua se adhiere a las gotas de agua y el extremo que ama el aceite se adhiere a las gotas de aceite. Esto crea un vínculo entre los dos líquidos y evita que se separen.
Los emulsionantes se utilizan en una amplia variedad de productos, incluidos aderezos para ensaladas, mayonesa, helados y crema batida. También se utilizan en productos de cuidado personal, como lociones y champús.
Hay muchos tipos diferentes de emulsionantes y cada uno tiene sus propias propiedades únicas. Algunos emulsionantes comunes incluyen:
* Lecitina: La lecitina es un emulsionante natural que se encuentra en las yemas de huevo. También está disponible en forma comercial.
* Mono y diglicéridos: Los mono y diglicéridos también son emulsionantes naturales que se encuentran en grasas y aceites. También están disponibles en forma comercial.
* Polisorbato 80: El polisorbato 80 es un emulsionante sintético que se usa comúnmente en aderezos para ensaladas y mayonesa.
* Estearoil lactilato de sodio: El estearoil lactilato de sodio es un emulsionante sintético que se usa comúnmente en helados y crema batida.
Los emulsionantes son seguros para consumir y, en general, la FDA los considera seguros (GRAS). Sin embargo, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a ciertos emulsionantes.