¿Cuál es el mejor día para operarse?
Los investigadores creen que varios factores pueden contribuir a las tasas más bajas de complicaciones los martes. En primer lugar, los martes suelen estar menos ocupados en el quirófano, por lo que los cirujanos pueden tener más tiempo para concentrarse en cada paciente. En segundo lugar, es menos probable que los pacientes que se someten a una cirugía el martes sean dados de alta del hospital antes de que se recuperen por completo. En tercer lugar, los pacientes que se someten a una cirugía el martes pueden tener menos probabilidades de experimentar complicaciones posoperatorias porque tienen menos probabilidades de estar expuestos a otros pacientes que están enfermos.
El estudio también encontró que los pacientes que se sometieron a una cirugía el lunes o viernes tuvieron una estadía más prolongada en el hospital y tasas más altas de complicaciones que aquellos que se sometieron a una cirugía el martes. Los investigadores creen que esto puede deberse al hecho de que los lunes suelen estar muy ocupados en el quirófano y los viernes es más probable que haya escasez de personal.
Si está considerando someterse a una cirugía electiva, debe hablar con su médico sobre el mejor día para realizarse el procedimiento.