¿Qué causa que las heces pasen por el recto después de una colostomía?

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico que crea una abertura en el abdomen (estoma) y conecta el colon con el exterior del cuerpo. Esto permite que las heces pasen por alto el recto y el ano. En la mayoría de los casos, una colostomía es permanente, pero en algunos casos puede ser temporal.

Después de una colostomía, es normal que algunas heces pasen por el recto. Esto se debe a que el recto todavía está conectado al colon y las heces aún pueden moverse a través de él. Sin embargo, la mayoría de las heces deben pasar a través del estoma.

Existen algunas razones por las que las heces pueden pasar a través del recto después de una colostomía:

* El estoma no funciona correctamente. Si el estoma es demasiado pequeño o está bloqueado, es posible que las heces no puedan pasar a través de él correctamente. Esto puede hacer que las heces se acumulen en el recto y eventualmente pasen a través de él.

* El recto no funciona correctamente. Si el recto está dañado o ha sido extirpado, es posible que no pueda retener las heces adecuadamente. Esto también puede hacer que las heces pasen por el recto.

* Diarrea. La diarrea puede hacer que las heces pasen por el recto incluso si el estoma funciona correctamente. Esto se debe a que la diarrea es acuosa y suelta, y puede filtrarse fácilmente a través del recto.

Si le preocupa que las heces pasen por el recto después de una colostomía, hable con su médico. Pueden ayudarlo a determinar la causa y recomendar un tratamiento si es necesario.