¿Qué ocurre durante el intercambio de gases?
1. Inhalación: Cuando inhalamos, inhalamos aire por la nariz o la boca. Luego, el aire baja por la tráquea y llega a los pulmones.
2. Sistema Bronquial: La tráquea se ramifica en tubos más pequeños llamados bronquios, que a su vez se dividen en bronquiolos aún más pequeños. Esta estructura ramificada forma el sistema bronquial.
3. Bronquiolos y Alvéolos Respiratorios: Los bronquiolos terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Los alvéolos son estructuras de paredes finas y muy vascularizadas donde tiene lugar el intercambio de gases.
4. Difusión de oxígeno: Los alvéolos están rodeados de capilares, que son pequeños vasos sanguíneos. El oxígeno del aire inhalado se difunde a través de las delgadas paredes de los alvéolos y hacia los capilares.
5. Transporte de Oxígeno: La hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos, se une al oxígeno y lo transporta por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Luego, el corazón bombea sangre rica en oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
6. Difusión de dióxido de carbono: A nivel de los tejidos, el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por la respiración celular, se difunde desde los tejidos hacia los capilares.
7. Transporte de Dióxido de Carbono: La hemoglobina también puede unirse al dióxido de carbono y transportarlo de regreso a los pulmones.
8. Exhalación: Cuando exhalamos, el aire rico en dióxido de carbono se expulsa de los pulmones a través de la nariz o la boca.
En general, el intercambio de gases implica el intercambio continuo de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el torrente sanguíneo, asegurando que las células reciban el oxígeno que necesitan para la respiración celular y eliminen el producto de desecho, el dióxido de carbono. Este proceso es esencial para mantener la homeostasis y sustentar la vida.