¿Las mujeres que se han sometido a histerectomías pasan por la menopausia?

Una histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. En la mayoría de los casos, también se extirpan los ovarios, lo que se denomina ooforectomía bilateral. Cuando se extirpan tanto el útero como los ovarios, la mujer entrará en la menopausia inmediatamente, independientemente de su edad. Esto se debe a que los ovarios son la principal fuente de estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Sin estas hormonas, el ciclo menstrual cesa y la mujer experimentará los síntomas de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Si una mujer se somete a una histerectomía pero sus ovarios quedan intactos, no entrará en la menopausia inmediatamente. Sin embargo, es posible que experimente algunos cambios en su ciclo menstrual, como períodos irregulares o sangrado más leve. Con el tiempo, los ovarios producirán menos estrógeno y progesterona y, finalmente, entrará en la menopausia.

La edad a la que una mujer entra en la menopausia después de una histerectomía varía según varios factores, incluida su edad en el momento de la cirugía, su salud general y sus antecedentes familiares. La mayoría de las mujeres que se someten a una histerectomía antes de los 40 años entrarán en la menopausia dentro de los 5 años posteriores a la cirugía. Las mujeres que se someten a una histerectomía después de los 40 años pueden entrar en la menopausia tarde o temprano, dependiendo de sus circunstancias individuales.

Si está considerando someterse a una histerectomía, es importante que hable con su médico sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, incluido el impacto que puede tener en su ciclo menstrual y menopausia.