¿Por qué se estrecha la válvula cardíaca?

El estrechamiento de la válvula cardíaca, también conocido como estenosis aórtica, ocurre cuando la válvula aórtica, que controla el flujo sanguíneo desde el corazón al resto del cuerpo, se estrecha o se bloquea. Esto puede provocar una reducción del flujo sanguíneo, un aumento de la presión dentro del corazón y una variedad de síntomas. Las causas comunes de estrechamiento de las válvulas cardíacas incluyen:

1. Engrosamiento relacionado con la edad:con el envejecimiento, las valvas de la válvula aórtica pueden volverse más gruesas y menos flexibles, lo que provoca un estrechamiento gradual.

2. Calcificación:Los depósitos de calcio pueden acumularse en las valvas de la válvula aórtica, endureciéndolas y provocando que la válvula se estreche.

3. Fiebre reumática:esta es una complicación de las infecciones de garganta estreptocócicas no tratadas, que pueden provocar inflamación y cicatrización de las válvulas cardíacas, incluida la válvula aórtica.

4. Válvula aórtica bicúspide:Algunas personas nacen con una válvula aórtica bicúspide, lo que significa que tienen dos cúspides o valvas en lugar de tres. Una válvula bicúspide es más propensa a desarrollar estenosis con el tiempo.

5. Anomalías congénitas:ciertos defectos de las válvulas cardíacas están presentes al nacer, incluida la estenosis congénita de la válvula aórtica. Estos defectos pueden causar estrechamiento, pero muchas personas pueden vivir con formas moderadas de afecciones valvulares congénitas hasta la edad adulta.

6. Endocarditis:una infección de las válvulas cardíacas, conocida como endocarditis, puede dañar la estructura de la válvula aórtica y provocar un estrechamiento.