¿Disección espontánea de la arteria coronaria (SCAD)?

Disección espontánea de arterias coronarias (SCAD) Es una afección relativamente rara en la que se produce un desgarro espontáneo en una o más de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. SCAD puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, mareos y, en algunos casos, ataque cardíaco.

La causa exacta de la SCAD no se comprende completamente, pero se cree que es causada por una combinación de factores, que incluyen:

- Paredes de las arterias coronarias débiles o dañadas.

- Flujo sanguíneo anormal en las arterias coronarias.

- Inflamación en los vasos sanguíneos.

- Cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo o la menopausia.

- Ciertas afecciones médicas, como trastornos del tejido conectivo, displasia fibromuscular y enfermedades autoinmunes, incluido el LES.

- Ciertos síndromes hereditarios, incluidos el síndrome de Marfan y el síndrome de Loeys-Dietz.

La SCAD es más común en mujeres que en hombres y generalmente ocurre en personas entre 30 y 50 años. Es relativamente raro, pero puede ser una afección grave si no se trata a tiempo.

Si experimenta dolor en el pecho, dificultad para respirar u otros síntomas de SCAD, es importante consultar a un médico de inmediato. SCAD se puede diagnosticar con una variedad de pruebas, que incluyen:

- Electrocardiograma (ECG)

- Ecocardiograma

- Angiografía coronaria (incluida la TC)

- Ecografía intravascular (IVUS)

- Tomografía de coherencia óptica (OCT)

El tratamiento para la SCAD generalmente incluye medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes (anticoagulantes) y nitratos, así como cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para reparar la arteria dañada.

Con un diagnóstico y tratamiento oportunos, la mayoría de las personas con SCAD se recuperan por completo.