Si la mayor parte de la flora normal y, en parte, los microbios transitorios no son perjudiciales, ¿por qué hay que lavarse las manos antes de la cirugía?
La piel alberga una variedad de bacterias, incluidas algunas que pueden causar infecciones. Cuando un cirujano opera a un paciente, existe el riesgo de que estas bacterias se transfieran al sitio quirúrgico y causen una infección. Por eso es importante que los cirujanos se laven bien las manos antes de la cirugía para eliminar la mayor cantidad de bacterias posible.
Lavarse las manos es una forma eficaz de reducir el riesgo de infección porque elimina las bacterias de la piel. El proceso de lavado de manos implica el uso de un exfoliante quirúrgico, que es un tipo de jabón que contiene agentes antibacterianos. El exfoliante se aplica en las manos y se frota durante al menos 2 minutos, prestando especial atención a las zonas alrededor de las uñas y entre los dedos. Luego se enjuagan bien las manos con agua y se secan con una toalla esterilizada.
Además de lavarse las manos, los cirujanos también usan guantes esterilizados durante la cirugía para reducir aún más el riesgo de infección. Los guantes crean una barrera entre las manos del cirujano y el sitio quirúrgico, evitando la transferencia de bacterias.