¿Por qué el doctor coloca sus dedos en la muñeca?
Comprobación del pulso. El pulso es una medida de la frecuencia cardíaca y se puede sentir colocando los dedos sobre la arteria radial, que se encuentra en el interior de la muñeca. La frecuencia cardíaca normal en reposo para los adultos está entre 60 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, la frecuencia cardíaca puede aumentar durante el ejercicio, la fiebre u otras condiciones.
Controlar la presión arterial. La presión arterial es una medida de la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión arterial normal para adultos es 120/80 mm Hg. Sin embargo, la presión arterial puede aumentar con la edad, el tabaquismo, la obesidad y otras afecciones.
Escucha de soplos cardíacos. Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha durante un latido del corazón. Los soplos cardíacos pueden ser causados por una variedad de afecciones, incluidos problemas en las válvulas cardíacas, defectos cardíacos congénitos e infecciones.
Comprobación de otras afecciones médicas. Además de lo anterior, un médico también puede colocar sus dedos en la muñeca de un paciente para detectar otras afecciones médicas, como anemia, deshidratación y problemas de tiroides.