¿Cuándo se sabe que hay que operarse para extirpar el apéndice?

Una apendicectomía, la extirpación quirúrgica del apéndice, suele ser necesaria cuando una persona tiene apendicitis, una inflamación del apéndice. La apendicitis puede causar dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen, náuseas, vómitos y fiebre.

En la mayoría de los casos, la apendicectomía se realiza por vía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza pequeñas incisiones y una cámara para guiar al cirujano. La apendicectomía laparoscópica se asocia con menos dolor, una estancia hospitalaria más corta y un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la apendicectomía abierta tradicional.

La decisión de extirpar el apéndice la toma un médico basándose en los síntomas del paciente, los hallazgos del examen físico y las pruebas de imagen como la ecografía o la tomografía computarizada. Si no se trata, la apendicitis puede provocar complicaciones graves, como perforación del apéndice, infección de la cavidad abdominal (peritonitis) y sepsis. Por lo tanto, es importante buscar atención médica de inmediato si experimenta síntomas que sugieran apendicitis.