¿Por qué está tan seca mi piel?

Si está cansado de la descamación, agrietamiento, descamación e irritación, los síntomas de picazón en la piel seca, el alivio está a su alcance. La mayoría de las veces, la piel seca es causada por estilos de vida y condiciones ambientales que pueden alterarse. Si bien es posible que desee que un dermatólogo lo evalúe si experimenta sequedad crónica y grave, tenga la seguridad de que la mayoría de las afecciones de la piel se tratan fácilmente.

Causas comunes

Una de las principales causas de sequedad de la piel es la temperatura extrema con bajas humedad. Para empeorar las cosas, estas temperaturas a menudo requieren el uso de acondicionadores de aire y dispositivos para calentar el aire, como las estufas de leña y la calefacción central, que también causan sequedad en la piel. Otros culpables de la piel seca son la exposición al sol, los baños o duchas calientes frecuentes, los jabones fuertes y los detergentes para ropa, y las afecciones de salud como trastornos de la tiroides y psoriasis. Además, la piel, naturalmente, se vuelve más seca y delgada a medida que envejece, señala la Academia Americana de Dermatología. No es una vista bonita.

Si su piel está seca, puede aparecer áspera, encogida, deshidratada y escamosa o escamoso. A veces, la piel seca puede ser tan severa que se vuelve roja y produce fisuras profundas que pueden sangrar. La piel seca también puede causar mucha picazón con regularidad y sentirse especialmente tensa después de estar expuesta al agua. Prevención y tratamiento

Tomar medidas preventivas es la mejor manera de reducir las molestias asociadas con la piel seca. Por ejemplo, tomar baños cortos y duchas con agua tibia, en lugar de caliente, puede ayudar a que la piel retenga más de su humedad natural. Además, considere usar un limpiador suave o un jabón en barra suave para pieles sensibles. Además, secar suavemente la piel y luego aplicar crema hidratante mientras la piel aún está húmeda puede ayudar a atrapar la humedad en las células de la piel. Para mejorar la hidratación de la piel, use lociones, cremas y pomadas gruesas y sin alcohol, que son más efectivas que las lociones livianas y no grasosas. Las medidas indirectas para mantener la piel más hidratada incluyen beber mucha agua y usar un humidificador en un hogar seco.

Cuándo consultar a un médico

Consulte a un médico si su piel no mejora a pesar de los intentos de mantenerla humectado También busque ayuda si su piel seca está enrojecida, descamada o escamada en áreas grandes, o si tiene llagas abiertas o infecciones. Además, es posible que deba recibir tratamientos adicionales si su piel seca es causada por una condición subyacente, como el hipotiroidismo.

Complicaciones

La piel seca a la que no se atiende adecuadamente puede conducir a peores afecciones de la piel. Una de esas afecciones es la dermatitis atópica o eccema, que causa enrojecimiento, inflamación y agrietamiento. Otra es la foliculitis, que es una inflamación en los folículos pilosos. Potencialmente más peligrosa es la celulitis, una infección bacteriana de los tejidos de la piel que podría ingresar a los vasos sanguíneos y al sistema linfático.

, , ] ]