Elasticidad débil y piel delgada

La elasticidad débil y la delgadez son dos condiciones distintas que pueden afectar su piel. La elasticidad débil es con frecuencia un síntoma de deshidratación moderada o grave, mientras que las posibles causas de la piel delgada incluyen la edad avanzada y la exposición excesiva a la luz solar. También puede desarrollar cambios en la elasticidad y el grosor de la piel como síntomas de un grupo de trastornos genéticos conocidos colectivamente como síndrome de Ehlers-Danlos o EDS.

Pérdida de elasticidad normal de la piel, también llamada piel normal turgencia, comúnmente ocurre cuando pierde el 10 por ciento o más de su fluido corporal, según Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Las posibles causas subyacentes de la pérdida de líquidos incluyen vómitos, diarrea, disminución de la ingesta de líquidos y un golpe de calor, que se produce cuando suda excesivamente y no puede mantener una ingesta adecuada de líquidos. También puede experimentar una elasticidad de la piel debilitada después de perder cantidades extremas de peso o como un síntoma de diabetes.

Piel delgada

La piel delgada relacionada con la edad se desarrolla en combinación con una pérdida de la capa de grasa que normalmente protege su piel. Vasos sanguíneos, según la Clínica Mayo. La piel delgada relacionada con la exposición al sol se desarrolla cuando la luz del sol degrada las fibras de elastina y el colágeno en la capa de la piel llamada dermis. Las posibles causas adicionales de piel delgada incluyen la predisposición genética y el uso prolongado de medicamentos como los corticosteroides tópicos u orales. También puede desarrollar una piel anormalmente delgada si tiene ciertos trastornos de la coagulación o la acumulación peligrosa de proteínas anormales asociadas con la afección llamada amiloidosis.

Síndrome de Ehlers-Danlos

Puede desarrollar una piel tanto debilitada como delgada como una consecuencia de los cambios destructivos en el tejido conectivo asociados con las diversas formas de EDS, según la Arthritis Foundation. En la EDS clásica, puede desarrollar una piel que se rasgue o magulle fácilmente, así como una piel excesivamente elástica. También puede experimentar una piel excesivamente elástica si desarrolla una forma rara de EDS llamada arthrochalasia. En la EDS vascular, puede desarrollar una piel lo suficientemente delgada como para parecer translúcida. En la forma rara de EDS llamada dermatosparaxis, puede desarrollar una piel severamente frágil en combinación con una pérdida marcada de elasticidad de la piel.

Diagnóstico y tratamiento

Su médico puede detectar cambios en la elasticidad de su piel al agarrar momentáneamente la piel. En la parte inferior de su brazo o abdomen, así como en la piel de la parte posterior de sus manos, informa Medline Plus. Si su piel no vuelve rápidamente a la normalidad una vez liberada, existe algún tipo de debilidad. Su médico puede entonces descubrir y tratar las causas subyacentes de su condición. Aunque la piel delgada no indica necesariamente la presencia de cambios médicamente significativos, debe consultar a su médico para un examen y diagnóstico adecuados, las notas de la Clínica Mayo.

Tratamiento de Ehlers-Danlos

Los tratamientos para EDS generalmente se enfocan en La prevención de complicaciones y lesiones, informa la Fundación Artritis. Si tiene alguna forma de este síndrome, su médico puede recomendar pasos que incluyen evitar actividades que puedan causar lesiones, protección solar y métodos de prevención de caídas, como despejar pasillos y entradas en su hogar. Si necesita cirugía, su médico puede reparar las incisiones resultantes con cinta o pegamento quirúrgico en lugar de los puntos tradicionales.