¿Qué causa que el eczema se inflame?
El eczema es un trastorno crónico e inflamatorio de la piel que aparece como ampollas, piel seca y erupción cutánea. Las ampollas pueden ser grandes o pequeñas y pueden extenderse a medida que el rascarse o frotarse exacerba los síntomas. El eccema generalmente ocurre en las manos, los brazos y los pies, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El centro médico de la Universidad de Maryland estima que aproximadamente 15 millones de estadounidenses sufren de eccema. El eccema puede aparecer y desaparecer y puede inflamarse periódicamente a lo largo de toda la vida. Comprender las causas del eczema puede ayudar a prevenir futuros brotes.
Irritantes de la piel
El eczema puede heredarse, lo que hace que la piel de una persona sea menos resistente a los factores ambientales. El eccema puede inflamarse al usar jabones altamente abrasivos, detergentes con tintes químicos, perfumes sintéticos, desodorantes, antitranspirantes y lociones. Las personas con piel sensible pueden sufrir un brote de ciertos tipos de ropa, como lana, seda, rayón y otros sintéticos. La Sociedad de Dermatología de Nueva Zelanda sugiere que los pacientes diluyan el detergente en polvo tanto como sea posible, que se laven bien el jabón de las manos y usen guantes cuando sea posible. Usar una crema hidratante diaria sin ningún aditivo sintético, como la vaselina, también puede ayudar a aliviar los síntomas.
Dieta
Ciertos alimentos también pueden causar un brote de eczema. Esto puede deberse a alergias que liberan histamina en la piel. Ciertas frutas que contienen salicilatos pueden desencadenar un brote de eccema. Otros alimentos que pueden desencadenar el eczema son el maní, los mariscos y los productos lácteos. Además, muchos alimentos contienen aditivos sintéticos y conservantes que hacen que el sistema inmunológico reaccione. Los tintes, los potenciadores del sabor, el colorante para alimentos, los edulcorantes artificiales y los aditivos que cambian el olor de los alimentos pueden hacer que el eczema se inflame. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere comer más verduras frescas, granos enteros y ácidos grasos esenciales que se encuentran en peces de agua fría y nueces aceitosas. El aceite de pescado y los probióticos que se encuentran en el yogur también han demostrado reducir el número de brotes de eccema.
Infección
La infección y el sistema inmunológico también están relacionados con el eccema. Un sistema inmunitario debilitado puede permitir que los patógenos vivan en la superficie de la piel. Infecciones bacterianas como estafilococos y estreptococos pueden vivir en la piel y causar brotes de eccema. El hongo y la levadura también pueden proliferar cuando se compromete el sistema inmunológico natural del cuerpo. Vivir en áreas con alta humedad puede aumentar los hongos y la levadura en el cuerpo. La higiene adecuada y las cremas antifúngicas pueden ayudar a eliminar posibles fuentes de brotes de eccema. Las infecciones virales como el herpes y las verrugas también pueden contribuir a los brotes de eccema. Otros factores del sistema inmunitario incluyen desequilibrios en los glóbulos blancos que crean una barrera debilitada en la protección de la piel.