Información básica sobre higiene personal
La higiene personal es el proceso de mantener su cuerpo limpio. Cuando deja de cuidarse y permite que disminuya su nivel de higiene personal, aumenta el riesgo de enfermarse o de ser excluido por otros. Es fácil seguir los principios básicos de higiene personal, incluso sin productos de cuidado personal caros.
Lávese las manos varias veces al día para disminuir el riesgo de desarrollar infecciones y propagar enfermedades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alientan el lavado de manos antes de la preparación de alimentos y las comidas; después de cambiar pañales; después de toser, estornudar o soplar su nariz en un pañuelo; después de usar el baño; y después de tocar animales. Use agua tibia y jabón cada vez que se lave las manos. Cree una espuma jabonosa y frote sus manos durante 15 a 20 segundos.
Cepille y use hilo dental al menos dos veces al día para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento y enfermedades de las encías. Debido a que su cepillo de dientes no puede llegar a todos los espacios estrechos entre sus dientes, use hilo dental para eliminar cualquier partícula de alimento restante que pueda conducir al desarrollo de bacterias. El cuidado dental adecuado ayuda a mantener su sonrisa blanca y reduce la posibilidad de caries y encías poco saludables.
Lávese la cara dos veces al día. Una vez que alcanza la pubertad, su cuerpo produce más hormonas que crean cambios en la piel. Las glándulas en la piel comienzan a producir más de una secreción grasa conocida como sebo. El sebo puede acumularse y obstruir los poros, lo que resulta en el acné. Al lavarse la cara por la mañana y antes de acostarse, puede ayudar a prevenir los poros obstruidos y reducir la posibilidad de brotes de acné.
Dúchese o báñese regularmente. Su piel es el órgano más grande de su cuerpo y pasa por un proceso constante de eliminación de células muertas de la piel y su reemplazo por otras nuevas. Debe lavar todo el cuerpo con agua y jabón para eliminar la piel muerta, la suciedad y el aceite. Los adolescentes y adultos también transpiran y pueden desarrollar olor corporal. Las personas activas generalmente necesitan un baño o una ducha una vez al día para sentirse fresco y controlar el olor corporal.
Lávese el cabello con champú con regularidad. Al igual que la piel, las glándulas sebáceas en la base del folículo piloso producen sebo. Tu cabello necesita algo de sebo para evitar que el cabello y el cuero cabelludo se sequen. La producción de sebo cambia a lo largo de su vida, con los años de la adolescencia teniendo la mayor cantidad. Lavarse el cabello ayuda a controlar el aceite y a mantener su cabello limpio y manejable.
Advertencias
Incluso con una buena higiene personal, puede desarrollar problemas en la piel como acné, eccema, Pie de atleta, o erupciones. Consulte a un dermatólogo que puede recomendar un tratamiento o medicamento para ayudar.
Cosas necesarias
Jabón
Cepillo de dientes
Pasta de dientes
Hilo dental
Shampoo