¿Cómo funciona el ácido salicílico en el acné?
Según el Journal of Dermatological Treatment, los estadounidenses gastan $ 100 millones cada año en tratamientos de venta libre para el acné. El ácido salicílico es un ingrediente común en muchos productos para el cuidado de la piel. Se encuentra en productos diseñados para tratar el acné, junto con productos para eliminar verrugas, callos y callos.
Ciclo de vida de la espinilla
Las espinillas comienzan en la glándula sebácea, una glándula en los folículos pilosos de la cara , espalda y pecho. Las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo. El exceso de sebo, junto con las células extra de la piel y una proteína llamada queratina, pueden obstruir esta glándula. Una espinilla se produce cuando la glándula obstruida se agranda debajo de la superficie de la piel.
La hormona testosterona estimula las glándulas sebáceas. Aunque la testosterona generalmente se considera una hormona masculina, también se produce en las hembras por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Esto explica por qué el acné comienza durante la pubertad.
Los casos severos de acné ocurren cuando estas espinillas son infectadas por la bacteria llamada Propionibacterium acnes. P. acnes es un anaerobio, lo que significa que no requiere oxígeno para crecer.
Función
El ácido salicílico es un agente queratolítico. Disuelve la queratina, una proteína que se encuentra en la piel. El ácido salicílico rompe la capa de piel que obstruye la glándula sebácea. Esto permite que el grano cicatrice y que el folículo piloso vuelva a la normalidad.
Ácido salicílico en el cuidado de la piel
Un estudio comparativo publicado en la revista Clinical Therapeutics mostró que el ácido salicílico era más efectivo que el peróxido de benzoilo para reducir El número de granos. No es tan potente como los retinoides, como Retin-A, pero es una buena opción si su piel es demasiado sensible para tolerar los retinoides. El ácido salicílico se encuentra a menudo en las exfoliaciones químicas, pero no existe evidencia científica de que las exfoliaciones sean un tratamiento efectivo contra el acné. La mayoría de las preparaciones de ácido salicílico tópico tienen una concentración del 3 por ciento al 6 por ciento. En concentraciones superiores al 6 por ciento, el ácido salicílico daña el tejido de la piel. Aunque solo pequeñas cantidades de ácido salicílico pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la piel, el sistema absorbe altas concentraciones si se aplica con demasiada frecuencia, especialmente cuando es usado por niños.