¿El jugo de manzana tiene ácido y dañará sus dientes?

El ácido orgánico primario que se encuentra en el jugo de manzana es el ácido málico, pero también contiene pequeñas cantidades de otros ácidos naturales, incluidos los ácidos fosfórico, cítrico y quínico. De acuerdo con el Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Oklahoma, el contenido de ácido del jugo de manzana le da un valor de pH promedio de 3.7, calificándolo como una bebida de alto contenido ácido. Si bien se entiende comúnmente que el consumo regular de alimentos y bebidas azucarados aumenta el riesgo de caries dental, el consumo de alimentos y bebidas ácidos también puede comprometer la salud bucal a través de la erosión del esmalte dental, lo que puede producir dientes blandos y sensibles, coloración amarillenta y más caries. .

Erosión dental

Cuando toma una bebida que tiene un valor de pH bajo, suaviza temporalmente el esmalte dental hasta que su saliva restaura el equilibrio ácido-base en su boca. El consumo regular de bebidas con alto contenido de ácido puede evitar que su boca mantenga su nivel natural de acidez, según la Academia de Odontología General. Esto aumenta su riesgo de erosión dental o la pérdida de esmalte dental por un proceso químico que no involucra bacterias. Las bebidas con alto contenido de ácido son importantes contribuyentes al desarrollo y la progresión de la erosión dental. Según la Asociación Dental Americana, la cantidad total de ácido y el tipo de ácido en una bebida, así como su tiempo de exposición en la boca, son factores importantes para determinar qué tan erosiva es una bebida.

Acidic Beverages

El valor de pH es un factor importante para determinar la capacidad erosiva de una bebida. Sin embargo, ciertos tipos de ácidos son más erosivos que otros. Un informe de 2001 de la American Dental Association afirma que el ácido fosfórico, un componente común de los refrescos, es muy erosivo en bebidas con valores de pH por debajo de 2,5, pero menos erosivo en bebidas con valores de pH de 3,3 o más. Según el mismo informe, los ácidos tartárico, cítrico y málico son especialmente erosivos, en parte porque se unen al calcio a niveles de pH más altos. El jugo de manzana, naranja y pomelo, la limonada, la dieta y los refrescos regulares, el café descafeinado y regular, las bebidas deportivas y el vino blanco pueden contribuir a la erosión dental cuando se consumen regularmente.

Minimizar el daño

Si El jugo de manzana o cualquier otra bebida ácida es una parte regular de su dieta, puede tomar medidas para minimizar el riesgo de dañar sus dientes. Use una pajita para mantener el contacto entre el jugo y sus dientes al mínimo. No retenga el jugo en la boca ni tome su bebida durante un largo período de tiempo. En su lugar, beba rápidamente para limitar la exposición de sus dientes a los ácidos en el jugo. Masticar chicle sin azúcar luego estimula el flujo de saliva, lo que ayuda a diluir y neutralizar los ácidos. Un informe del "Wall Street Journal" de 2013 recomienda usar un enjuague bucal antibacteriano inmediatamente después de beber jugo ácido o esperar 30 minutos para lavarse los dientes después de consumir una bebida ácida, ya que los ácidos ablandan el esmalte y el cepillado inmediato puede causar daños.

Consideraciones

La erosión dental es irreversible y puede provocar daños estructurales en los dientes. Las indicaciones tempranas de adelgazamiento del esmalte incluyen dolor o sensibilidad a los alimentos y bebidas fríos o calientes. De acuerdo con un artículo de la Academia de Odontología General publicado en el sitio web ScienceDaily, la crema dental desensibilizante con un pH neutro puede ayudar a recalentar el esmalte ablandado restante. Limitar su consumo de jugo de manzana y otras bebidas ácidas es una de las mejores maneras de reducir su riesgo de erosión dental. Sin embargo, no es necesario que elimine alimentos y bebidas saludables y ácidas de su dieta, ya que practicar una buena higiene dental también minimiza el riesgo de daños en los dientes.