¿Cuáles son las causas de una piel áspera y seca, como la de un pollo?

Una piel áspera y seca, como la de un pollo no es perjudicial para su salud, pero puede ser muy embarazoso. La afección generalmente es causada por queratosis pilaris. Afortunadamente, hay varios tratamientos disponibles para ayudar a reducir la apariencia de la afección.

Descripción

La queratosis pilar es una afección común de la piel también conocida como "piel de pollo". Se manifiesta como protuberancias pequeñas y duras en la superficie de la piel, generalmente en la parte superior de los brazos, los muslos, las nalgas y, ocasionalmente, la cara. Las protuberancias suelen ser de color piel, pero pueden ser rojas cuando se irritan. No causan dolor, pero pueden ocasionar picazón.

Causas

La queratina es una proteína dura e insoluble que constituye una gran parte de la piel, el cabello y las uñas. La piel del cuerpo se encuentra en un estado constante de cambio, ya que las células cutáneas más antiguas se desprenden para dejar espacio a nuevas células que salen a la superficie. En la queratosis pilar, las células no se desprenden por completo. Absorben el sebo y se alojan en las aberturas de los folículos pilosos, formando protuberancias duras.

Poblaciones vulnerables

Según la Academia Americana de Dermatología, la queratosis pilar es un trastorno genético. Es más común en personas blancas de origen celta que viven en climas fríos y personas con sobrepeso. Las personas que ya tienen problemas con la piel seca, como la dermatitis o el eccema, también son más propensas al trastorno.

Según MayoClinic.com, hasta el 80 por ciento de los niños tienen queratosis pilaris. Después de un breve empeoramiento durante la pubertad, la condición tiende a aliviar; sin embargo, hasta el 40 por ciento de los adultos todavía tienen queratosis pilar.

Tratamiento

Como la queratosis pilar es una condición hereditaria, no puede eliminarse por completo. Sin embargo, la exfoliación y la hidratación intensiva pueden reducir en gran medida la apariencia de las protuberancias. La exfoliación física con un paño facial rugoso es más efectiva cuando se combina con la exfoliación química. Si usa un humectante rico después de la exfoliación, los bultos restantes se ablandan y se hacen menos perceptibles. En casos extremos, es posible que desee ver a un dermatólogo para recibir tratamiento profesional.