Efectos secundarios del champú Nizoral
El champú Nizoral contiene el medicamento antifúngico sintético ketoconazol en una concentración del 2 por ciento. Las personas usan este champú para tratar las infecciones de hongos y levaduras en la piel, como la pitiriasis versicolor, la dermatitis seborreica y la caspa seborreica, como lo explica Net Doctor. El ketoconazol elimina hongos y levaduras al interferir con sus membranas celulares. Todos los efectos secundarios asociados con el champú Nizoral son raros.
Cambios en el cabello
Un pequeño porcentaje de personas experimenta cambios en el cabello cuando usan el champú Nizoral, según Drugs.com. La textura anormal del cabello puede desarrollarse, junto con la grasa o la sequedad. El cabello con una onda permanente puede perder la ola y la decoloración del cabello puede ocurrir, principalmente en canas o cabellos dañados químicamente. Algunos usuarios de champú Nizoral han experimentado un aumento en la pérdida de cabello normal o en la pérdida de cabello en parches (alopecia).
Efectos secundarios en la piel
Los efectos secundarios en la piel también son posibles, aunque poco probables. Pueden aparecer picazón, picazón, sensación de ardor, sequedad, granos y eczema. Si usa champú Nizoral, manténgalo alejado de los ojos porque el producto irrita las membranas mucosas. Si tiene alguno en sus ojos, lávelos con abundante agua. La investigación muestra que la irritación con el shampoo de ketoconazol al 2 por ciento es significativamente menor que la del shampoo de sulfuro de selenio en concentraciones del 2.5 por ciento, como Selsun Blue, según Drugs.com.
Reacciones alérgicas -
Hipersensibilidad severa o se han informado reacciones alérgicas al champú Nizoral, según Drugs.com. Los signos incluyen erupción cutánea, hinchazón severa o falta de aliento. Cualquier persona que experimente estos efectos secundarios debe buscar atención médica inmediata, ya que puede desarrollarse una anafilaxis, una reacción de choque que puede ser potencialmente mortal. Algunas personas también han experimentado inflamación alérgica de la piel (dermatitis de contacto).
Consideraciones sobre el embarazo
El champú Nizoral está clasificado como Categoría C del embarazo por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), lo que indica que los estudios en animales muestran un posible daño para el feto, pero falta la investigación con humanos. Con ratas preñadas, grandes cantidades de ketoconazol consumido por vía oral causaron defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas solo deben usar el champú Nizoral si los beneficios potenciales superan los posibles riesgos.