¿Qué significa el estado nutricional?
Su estado nutricional generalmente se refiere a si usted está comiendo las cantidades y los tipos de nutrientes correctos o no. Un médico o dietista puede determinar el estado nutricional mediante la evaluación de varios factores, entre ellos, la composición y apariencia del cuerpo, los niveles de sangre, las condiciones existentes y los problemas que pueden afectar su acceso o capacidad para consumir y absorber alimentos. El estado nutricional está influenciado por la cantidad de cada nutriente esencial que consume.
Tipos de nutrientes
Su cuerpo necesita nutrientes específicos para funcionar correctamente, conocidos como nutrientes esenciales. Las dos clases principales de nutrientes son macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes proporcionan calorías, la energía que su cuerpo necesita para alimentar la vida diaria e incluye carbohidratos, proteínas y grasas. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales que forman parte de los diversos procesos que permiten que su cuerpo funcione adecuadamente. Obtener demasiado o muy poco de estos nutrientes esenciales afecta el estado nutricional. Los micronutrientes son proporcionados por alimentos, bebidas y, en algunos casos, fórmulas específicas y líquidos intravenosos.
Composición y apariencia corporal
Un médico o dietista puede evaluar la apariencia física y la composición corporal para ayudar a determinar el estado nutricional. La condición de su piel, cabello y uñas y la presencia de grasa y músculos muestran que usted está bien nutrido. Un profesional de la salud también puede ayudar a determinar si su peso es adecuado para su estatura y estructura corporal.
Análisis de sangre
Los niveles en sangre indican si usted está bien nutrido y si consume la cantidad correcta de los alimentos correctos . La albúmina, su nivel de proteína sérica, generalmente es baja si está desnutrido, por lo que se usa comúnmente como un marcador nutricional. También se pueden usar otros niveles de proteínas en la sangre, como prealbúmina y globulina, para evaluar el estado nutricional. Los niveles adicionales en la sangre ayudan a determinar si existe alguna irregularidad en la función corporal que requiera consideraciones dietéticas especiales; estos niveles se monitorean según corresponda.
Factores de riesgo nutricional
Algunos factores adicionales, como el acceso a los alimentos, las condiciones crónicas existentes y la capacidad de consumir y absorber alimentos, también son indicadores del estado nutricional. Por ejemplo, puede estar en riesgo nutricional si no tiene los medios para comprar o preparar alimentos, o si no tiene la capacidad de masticar y tragar alimentos. Una condición médica que causa la incapacidad de absorber la nutrición de los alimentos ingeridos, como la enfermedad celíaca o de Crohn, también lo pone en riesgo nutricional. La mortalidad y la morbilidad relacionadas con ciertas afecciones crónicas, como la diabetes, la osteoporosis y el cáncer, se manejan mejor con una intervención dietética adecuada.
Estado nutricional ideal
Un buen estado nutricional significa que usted tiene una composición corporal saludable sin signos físicos "of nutrient deficiency;", 3, [[su análisis de sangre indica que tiene suficientes reservas de proteínas y que todos los demás niveles están equilibrados; y usted tiene acceso a comidas balanceadas regulares que puede comer sin problema. Mantener un peso saludable, una dieta balanceada y tener en cuenta las consideraciones especiales de la dieta, asegura un estado nutricional ideal.