¿Las fresas ayudan o dañan la artritis?
Las bayas continúan gozando de una buena reputación en los círculos de salud. Los estudios clínicos han demostrado que las dietas que contienen una gran cantidad de flavonoides, una amplia clase de pigmentos vegetales, se asocian con niveles reducidos de inflamación. Estos compuestos naturales se encuentran en concentraciones especialmente altas en las bayas.
La enfermedad cardíaca, ciertos tipos de cáncer y el deterioro mental están asociados con altos niveles de metabolitos inflamatorios en el cuerpo. Estos compuestos pueden medirse en los análisis de sangre y se ha comprobado que los flavonoides reducen estos marcadores de inflamación.
Los consumidores de fresas tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de tener niveles elevados de proteína C reactiva (PCR), un signo de la inflamacion. Los niveles de PCR también pueden aumentar en los casos de artritis reumatoide.
Escuela de Salud Pública de Harvard
Investigación sobre fresas
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard estudiaron el Impacto de las fresas en la inflamación. Estudiaron a mujeres que comían 16 o más fresas frescas o congeladas por semana, y compararon a esas mujeres con otras que no comían fresas en absoluto. Encontraron que los consumidores de fresas tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de tener niveles elevados de proteína C reactiva (PCR), un signo de inflamación. Los niveles de PCR también pueden aumentar en los casos de artritis reumatoide.
Un estudio más reciente realizado por investigadores de Harvard utilizó datos del Estudio de salud de las enfermeras. Este gran grupo de estudio incluye a 121,700 enfermeras registradas entre las edades de 30 y 55 años, que completaron cuestionarios de salud y estilo de vida a partir de 1976.
Entre 1995 y 2001, los investigadores realizaron pruebas de memoria cada dos años en 16,010 de estos sujetos mayores de 70 años. Encontraron que el aumento en el consumo de arándanos y fresas se asociaba con un ritmo más lento de disminución de la memoria, hasta dos años y medio de cognición sostenida. Los resultados se atribuyeron a una mayor ingesta de flavonoides.
Capacidades antiinflamatorias de las bayas
Ambos estudios analizaron la conexión entre comer bayas y enfermedades del corazón, así como el deterioro cognitivo. Pero los resultados también sugieren que el efecto de las bayas en su respuesta inflamatoria puede retardar la aparición de enfermedades crónicas asociadas con la inflamación, incluida la artritis.
Las fresas, en particular, también son una excelente fuente de vitamina C, que es importante para mantener el colágeno y los tejidos conectivos del cuerpo.
En un estudio reciente sobre el consumo de vitamina C y la artritis, los investigadores analizaron a un grupo de 1,023 hombres y mujeres de 40 años de edad según su consumo de vitamina C. El estudio encontró que los que comieron una dieta que contenía la mayor cantidad de vitamina tenían un 11 por ciento menos de probabilidades de ser diagnosticados con osteoartritis de las rodillas que aquellos con la menor cantidad.
The Bottom Line
Todavía no está claro si Las fresas pueden ayudar con la inflamación de la artritis. Si bien se recopilan más pruebas, probablemente no haya ningún daño en el aumento de su consumo de bayas, dada su alta concentración de nutrientes. Siempre debe discutir sus planes dietéticos con su médico o un nutricionista profesional; su médico podrá ayudarlo mejor si conoce la gama completa de opciones de tratamiento que está tratando, incluso aquellas tan simples como comer más fresas.
Sobre el autor
Eilender es un conferencista universitario y escritor de ciencias de la salud con sede en Nueva Jersey.
, , ] ]