Melatonina y paro cardíaco
En lo profundo del centro de su cerebro se encuentra la glándula pineal, que produce y secreta la hormona melatonina. Esta hormona juega un papel importante en el ritmo circadiano de su cuerpo, el patrón de varios procesos biológicos y mentales que siguen un programa de aproximadamente 24 horas.
El ciclo de vigilia-sueño es el ejemplo más obvio de los ritmos circadianos de su cuerpo. pero muchos otros procesos siguen un patrón diario. Las perturbaciones en el reloj interno de su cuerpo y los trastornos relacionados en la producción y liberación de melatonina pueden afectar muchos aspectos de su salud, incluido su riesgo de enfermedad cardiovascular y posiblemente su curso clínico.
La melatonina y el sistema cardiovascular
La melatonina ejerce sus efectos en los tejidos de su cuerpo ya sea directamente o mediante la unión a receptores específicos, lo que desencadena ciertas respuestas celulares. Los receptores de melatonina se producen en todo el sistema cardiovascular, incluso en el músculo cardíaco y en las células de los vasos sanguíneos.
Como se señaló en un
Diario de Farmacología y Terapéutica Cardiovascular de julio de 2016. artículo de revisión, efectos beneficiosos de la melatonina natural en el sistema cardiovascular incluyen:
Reducción de la presión arterial
Reducción del colesterol en la sangre
Aumento de la producción de colesterol bueno o HDL
Reducción de la formación de la forma más reactiva de colesterol malo o LDL
Antagonismo de obstrucciones arteriales grasas, o placas ateroscleróticas
Riesgo de melatonina y enfermedad cardiovascular
La primera La pista de que los niveles de melatonina podrían afectar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular provino de estudios que mostraron un mayor riesgo entre los trabajadores por turnos, personas que trabajan fuera de las horas diurnas típicas de los días de semana.
Un artículo seminal publicado en abril de 1999 en el
Escandinavo Revista de Trabajo, Medio Ambiente y Salud
revi Se obtuvieron resultados de 17 estudios y se concluyó que los trabajadores por turnos tienen un riesgo 40 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con los trabajadores diurnos.
Si bien muchos factores contribuyen a este aumento del riesgo, la interrupción del ciclo normal de vigilia y sueño y otros factores asociados. se cree que la reducción de la liberación nocturna de melatonina desempeña un papel.
Los niveles bajos de melatonina se asocian con varios factores de riesgo y afecciones cardiovasculares, que incluyen:
Colesterol total y colesterol LDL elevados
Nivel elevado de azúcar en la sangre
Aumento de la presión arterial
Enfermedad de las arterias coronarias (EAC), o aterosclerosis de las arterias del corazón
Ataque cardíaco
Accidente cerebrovascular causado por aterosclerosis
Melatonina, ataque cardíaco y paro cardíaco
El paro cardíaco describe un cese repentino de la función cardíaca. CAD representa más del 60 por ciento de los casos de paros cardíacos, según el sitio web médico Epocrates. El paro cardíaco causado por la EAC se produce cuando un bloqueo en las arterias coronarias priva al corazón de oxígeno vital. Esto lleva a la muerte del tejido cardíaco afectado, lo que puede llevar a un ritmo cardíaco anormalmente peligroso y un paro cardíaco.
Si bien los niveles de melatonina no se han relacionado directamente con el riesgo de paro cardíaco, la asociación entre la disminución de la melatonina y la enfermedad cardíaca Apunta a un posible enlace indirecto. Además, los datos preliminares de la investigación sugieren que la administración de melatonina médica podría influir en el resultado de un ataque cardíaco.
Limitación del daño cardíaco
Sobre la base de resultados prometedores de la investigación con animales, los investigadores realizaron un estudio, conocido como el ensayo MARIA , para determinar si la administración de melatonina durante un ataque cardiaco podría limitar potencialmente el daño cardiaco. - dentro de aproximadamente 2 a 2,5 horas después del inicio de los síntomas: experimentó menos daño al corazón en comparación con las personas que no recibieron melatonina. No fue eficaz para limitar el daño al corazón. Todas las personas en el estudio se sometieron a una angioplastia con balón, un procedimiento no quirúrgico para aliviar el bloqueo de la arteria coronaria responsable de desencadenar un ataque cardíaco. si existe un papel para la melatonina medicinal inmediatamente después de un ataque cardíaco.
La limitación del daño cardíaco en las horas posteriores a un ataque cardíaco puede reducir potencialmente el riesgo de un paro cardíaco debido a un ritmo cardíaco anormal durante este período de alta vulnerabilidad. Reducir el daño cardíaco que se produce durante un ataque cardíaco también puede preservar la función cardíaca, reducir la discapacidad relacionada con el corazón y potencialmente prolongar la vida de una persona. El cuerpo en su conjunto y el sistema cardiovascular en particular. A partir del momento de la publicación, no hay un papel establecido definitivamente para la melatonina medicinal para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares o paros cardíacos. Sin embargo, se están realizando investigaciones para explorar estos temas importantes.
Hable con su proveedor de atención médica si está considerando tomar un suplemento de melatonina para determinar si es seguro para usted. Al igual que con cualquier suplemento de venta libre, la melatonina puede interactuar con los medicamentos que está tomando o causar efectos secundarios, especialmente somnolencia. , , ] ]