El uso de ayudas ergogénicas por parte de los atletas

Las ayudas ergogénicas son sustancias que algunos atletas usan para mejorar la fuerza y ​​la resistencia. Los esteroides anabólicos son un tipo de ayuda ergogénica que muchos adultos e incluso adolescentes a menudo emplean en sus esfuerzos por mejorar su rendimiento y apariencia atlética. De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva, las personas que tienen experiencia en el levantamiento de pesas y emplean el uso de esteroides anabólicos experimentarán aumentos en la fuerza y ​​los músculos significativamente más allá de aquellos que entrenan solos. Es esta necesidad de ganar y obtener una ventaja competitiva lo que impulsa a los atletas a buscar una variedad de ayudas ergogénicas.

Historia

A lo largo de la historia, los humanos han buscado alimentos y pociones para descubrir nuevas formas de crear más poderosos y cuerpos en forma. Los guerreros nórdicos ingerían hongos alucinógenos para prepararse para la batalla. Los luchadores griegos comían grandes cantidades de carne para construir músculo. En la década de 1860, los nadadores de Ámsterdam fueron considerados los primeros en ser acusados ​​de utilizar ayudas ergogénicas, como medicamentos y sustancias no alimentarias, para obtener una ventaja competitiva. Según Healthline, a lo largo de los años 50 y 60, las anfetaminas y los esteroides anabólicos se utilizaron ampliamente. El Comité Olímpico Internacional (COI), preocupado por la tendencia, prohibió el uso de estas sustancias por parte de los atletas olímpicos a principios de la década de 1960.

Tipos

Según Marc D. Silver, MD, en un artículo titulado "Uso de ayudas ergogénicas por parte de los atletas", una ayuda ergogénica se define como cualquier medio para mejorar la producción y utilización de energía. Las ayudas ergogénicas generalmente se clasifican en cinco categorías: (1) ayudas mecánicas, como dispositivos aerodinámicos en bicicletas; (2) ayudas psicológicas, que podrían incluir hipnosis; (3) ayudas fisiológicas, como el "dopaje sanguíneo", que está diseñado para aumentar el contenido de glóbulos rojos; (4) ayudas farmacológicas, que incluyen esteroides anabólicos; y (5) ayudas nutricionales. Las últimas tres categorías son las áreas que generan mayor discusión y controversia.

Efectos

Los esteroides anabólicos, populares entre los atletas y los constructores del cuerpo, aumentan la masa muscular. Una variedad de tipos se combinan en un proceso llamado "apilamiento", que los atletas utilizan para obtener los mejores atributos de cada medicamento en particular. El "dopaje sanguíneo" aumenta el contenido de glóbulos rojos, lo que mejora la resistencia muscular. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los músculos que trabajan. La obtención de un mayor porcentaje de vehículos de transporte permite que los músculos trabajen más y por más tiempo sin fatiga. Algunos medicamentos farmacológicos, como los bloqueadores beta, pueden usarse para reducir la ansiedad y los temblores. Esto es beneficioso para las personas que compiten en deportes que requieren movimientos suaves y enfocados, como tiro con arco o tiro.

Conceptos erróneos

No todas las ayudas ergogénicas se consideran ilegales o están prohibidas en los deportes. A medida que los atletas continúan buscando nuevas ayudas ergogénicas en los esfuerzos para mejorar el rendimiento, las organizaciones deportivas continuarán revisando cada tipo en particular y decidirán si proporciona una ventaja injusta o podría causar problemas de salud graves a los usuarios. Aunque el uso de medicamentos farmacológicos para aumentar el recuento de glóbulos rojos está prohibido en los deportes, los atletas pueden dormir en cámaras hiperbáricas, lo que hace que el cuerpo produzca más glóbulos rojos. La utilización de estas cámaras hiperbáricas de oxígeno o HBOT no ha sido prohibida en los deportes, aunque producen los mismos resultados que los medicamentos prohibidos.

Advertencia

Muchas ayudas ergogénicas tienen efectos secundarios negativos y pueden ser muy importantes. peligroso. El Colegio Americano de Medicina Deportiva, cuando analiza el uso de medicamentos para el "dopaje sanguíneo", afirma que se han informado complicaciones como la muerte por trombosis, hipertensión y convulsiones. También se ha informado que los esteroides anabólicos causan problemas de salud mental y fisiológicos. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y beneficios antes de usar una ayuda ergogénica.