Efectos secundarios de los suplementos de manganeso
El manganeso es un oligoelemento, lo que significa que se necesitan cantidades muy pequeñas para mantener un cuerpo sano. Varios procesos biológicos requieren manganeso, incluida la coagulación sanguínea, la producción de hormonas sexuales y el tejido conectivo y la formación ósea. Si el manganeso se toma en dosis muy pequeñas, generalmente es seguro, aunque pueden aparecer algunos efectos secundarios leves. Sin embargo, las dosis de manganeso superiores a 11 miligramos por día pueden causar efectos secundarios muy graves. Debido a este peligro, los suplementos de manganeso solo deben tomarse bajo la estrecha supervisión de un médico.
Efectos secundarios neurológicos
Las dosis grandes de manganeso pueden causar efectos secundarios neurológicos graves, que a menudo se parecen a los síntomas de la enfermedad de Parkinson . El temblor muscular es uno de los principales efectos secundarios de la toxicidad por manganeso. Los posibles efectos secundarios adicionales incluyen rigidez o rigidez de los músculos, pérdida de equilibrio o coordinación, y dificultad para comenzar o completar movimientos, una condición conocida como bradicinesia. Los efectos secundarios menos probables incluyen fatiga, postura encorvada, problemas del habla, dificultad para tragar y disfunción sexual. El Instituto Linus Pauling informa que los niños que están expuestos a altos niveles de manganeso experimentan efectos negativos en la función y el comportamiento del cerebro.
Reacción alérgica
En casos raros, una persona puede experimentar una reacción alérgica grave al manganeso. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen picazón, erupción o urticaria. Las reacciones graves pueden causar hinchazón de la cara, los labios, la lengua y la garganta, lo que puede causar dificultad para respirar, sibilancias y tos. Si usted o alguien que conoce experimenta estos síntomas, llame inmediatamente a los servicios de salud de emergencia. Interacciones con medicamentos
Si está tomando algún medicamento, existe la posibilidad de que el manganeso pueda interactuar con ellos. Hable con su médico antes de tomar manganeso, especialmente si está tomando antiácidos, laxantes, antibióticos o la medicina reserpina para bajar la presión arterial. El centro médico de la Universidad de Maryland informa que estos medicamentos pueden dificultar la absorción del manganeso. Los medicamentos antipsicóticos pueden intensificarse y otros efectos secundarios del manganeso que experimente.
Precauciones adicionales
Las personas con afecciones hepáticas crónicas, como la cirrosis, eliminan el manganeso de la sangre mucho más lentamente que las personas con hígados sanos. Como resultado, las personas con problemas hepáticos pueden experimentar efectos secundarios después de tomar dosis de manganeso de menos de 11 gramos por día. Las personas con anemia causada por la deficiencia de hierro absorben más manganeso de los alimentos que las personas sanas, lo que significa que también pueden experimentar efectos secundarios de dosis más pequeñas de manganeso.