¿Cuáles son los beneficios de usar la lecitina?

La lecitina es parte de una familia de moléculas solubles en grasa llamadas fosfolípidos y un componente vital de las membranas celulares. El cuerpo sintetiza la lecitina a partir de alimentos como la yema de huevo, el pescado, la soja, el germen de trigo, las legumbres, la levadura y el maní. La lecitina también está disponible como un suplemento dietético. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Califica a la lecitina como "generalmente reconocida como segura" o GRAS. La lecitina puede tener varios beneficios para la salud, pero los ensayos clínicos de apoyo no son concluyentes. Busque el consejo de su médico antes de usar suplementos dietéticos.

Características

Cada célula en el cuerpo humano necesita lecitina, de acuerdo con el Centro Educativo de Suplementos Nutricionales. La lecitina evita que las membranas celulares se endurezcan y facilita el paso de nutrientes a través de las células. Como componente principal de la bilis, la lecitina ayuda al cuerpo a descomponer la grasa. El Centro Educativo de Suplemento Nutricional informa que los niveles bajos de lecitina en la bilis pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. La suplementación con lecitina puede prevenir los cálculos biliares y mejorar la salud de la vesícula biliar.

Colesterol

La lecitina es un emulsionante que ayuda a las grasas a mezclarse con el agua y otros líquidos corporales. La NSEC dice que esto permite que la lecitina disperse el colesterol en el torrente sanguíneo, por lo que puede eliminarse del cuerpo, previniendo así la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas. Pero de acuerdo con Drugs.com, no hay estudios clínicos definitivos que respalden las afirmaciones de que la lecitina puede prevenir la aterosclerosis.

Liver Health

La fosfatidilcolina es un componente vital de la lecitina y está disponible como un suplemento. La NSEC informa que esta forma purificada de lecitina se puede usar para tratar diversos trastornos hepáticos, como daño hepático inducido por drogas y alcohol, daño hepático tóxico, hígado graso diabético, cirrosis hepática, disminución de la solubilidad biliar, hepatitis crónica y hepatitis viral aguda. . Pero en un estudio publicado en noviembre de 2003 en "Alcoholism Clinical and Experimental Research", investigadores del Bronx Veterans Affairs Medical Center de Nueva York no encontraron pruebas concluyentes de que la fosfatidilcolina pudiera tratar efectivamente la enfermedad hepática.

Nutrición y procesamiento de alimentos

La lecitina es una fuente rica de ácido gamma-linoleico o GLA, que se convierte en el cuerpo en prostaglandinas que ayudan a mantener la sangre delgada, previenen coágulos y reducciones, disminuyen la presión arterial y reducen la inflamación y el dolor. La lecitina también ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K. Como emulsionante, la lecitina dispersa las moléculas de grasa en los productos alimenticios y extiende la vida útil de los alimentos procesados. Estas propiedades hacen que la lecitina se use ampliamente en alimentos procesados ​​como productos horneados, chocolates, dulces, aderezos para ensaladas, mantequillas de nueces, alimentos preparados, sopas instantáneas y proteínas en polvo.