Medicamentos y tratamiento para las alergias estacionales

El tratamiento médico de las alergias estacionales se basa en el bloqueo de los mecanismos que producen los síntomas. La producción de síntomas de hipersensibilidad tipo 1 depende de una cascada de eventos bioquímicos en el cuerpo.

Primero, los anticuerpos IgE se adhieren a la superficie de las células que luego producirán la respuesta alérgica. Estas se llaman “células efectoras de alergia”. Las células efectoras más importantes son las células cebadas y los eosinófilos. Cuando los mastocitos se encuentran con un alérgeno con una afinidad específica por la IgE en su superficie, liberan una serie de sustancias químicas llamadas "mediadores" que causan inflamación. La mayoría de los síntomas de alergia estacional son el resultado de la liberación de mediadores de mastocitos. El cromoglicato de sodio, inhalado en la nariz o los pulmones, puede prevenir la liberación de mediadores de mastocitos. La mayoría de los medicamentos utilizados para la alergia estacional bloquean los efectos de los mediadores.

Medicamentos que bloquean los mediadores de los mastocitos

Hay más de 200 mediadores de los mastocitos. Los más conocidos y los medicamentos que los bloquean son:

La histamina causa los síntomas típicos de las alergias agudas al dilatar los vasos sanguíneos para producir enrojecimiento y calor. La histamina hace que los vasos sanguíneos se filtren, por lo que el plasma se filtra hacia los tejidos circundantes y causa inflamación.

Los antihistamínicos son el tratamiento estándar de primera línea para los síntomas de alergia estacional. Se toman en pastillas o en aerosoles nasales. Los efectos secundarios de los antihistamínicos incluyen somnolencia y sequedad en la boca.

La serotonina causa picazón y también puede causar calambres abdominales y diarrea. Cuando los antihistamínicos solos no alivian la picazón alérgica, se puede agregar un medicamento como la ciproheptadina, que bloquea la serotonina. La somnolencia es su principal efecto secundario.

La prostaglandina D2 (PGD2) provoca la constricción de los bronquios y desempeña un papel clave en las sibilancias asociadas con el asma. También dilata los vasos sanguíneos para causar enrojecimiento de la piel o enrojecimiento de los ojos. Algunas de las gotas oculares utilizadas para la alergia ocular bloquean la síntesis de PGD2.

Los leucotrienos (LT) aumentan la secreción de moco y hacen que los tubos bronquiales se contraigan. Contribuyen a la miseria del asma y la fiebre del heno. Los antagonistas de la LT, como el montelukast, son medicamentos recetados que pueden aliviar los síntomas de la rinitis alérgica estacional y el asma. La depresión es un efecto secundario inesperado, especialmente en adolescentes.

Otros mediadores de mastocitos reclutan eosinófilos en los tejidos inflamados. Los eosinófilos secretan enzimas que pueden dañar los tejidos. Los medicamentos que bloquean más eficazmente los eosinófilos son los esteroides.

Esteroides

Los esteroides son medicamentos relacionados con la hormona antiinflamatoria hidrocortisona, que es producida por las glándulas suprarrenales. Tienen efectos antialérgicos muy potentes y muchos efectos secundarios graves, que limitan su uso. Las píldoras o inyecciones de esteroides solo se usan para el tratamiento de emergencia. Incluso con el uso a corto plazo, pueden causar cambios en el estado de ánimo, retención de líquidos, aumento de peso, úlceras estomacales, aumento de la presión arterial y azúcar en la sangre y mayor susceptibilidad a las infecciones.

Aerosoles nasales, inhaladores y cremas que contienen esteroides sintéticos se usan comúnmente para aliviar los síntomas y, a menudo, se usan durante largos períodos de tiempo. Los efectos secundarios de estos se producen debido a la absorción sistémica de los tejidos inflamados o por la toxicidad local. Los esteroides interfieren con la cicatrización de las heridas y pueden causar atrofia de los tejidos, por lo que los esteroides nasales pueden causar hemorragias nasales y las cremas con esteroides pueden causar adelgazamiento de la piel. La absorción sistémica de esteroides nasales se ha asociado con un retraso en el crecimiento en niños y con la formación de cataratas tras un uso prolongado.

Inyecciones para alergias (

) Las inyecciones para alergias estacionales están destinadas a estimular la producción de "anticuerpos bloqueadores . ”Estos se unen al alergeno específico y evitan que se una a la IgE unida a los mastocitos. La técnica clásica ha involucrado la inyección de dosis crecientes de alergeno debajo de la piel semanalmente durante meses o años. Debido a los riesgos asociados con esta técnica, que incluyen reacciones alérgicas locales y sistémicas, se han desarrollado nuevas formas de inmunoterapia.

La inmunoterapia sublingual (SLIT) se aprobó recientemente en los EE. UU. Como una forma alternativa de tratar las alergias sin inyecciones. Un alergista le da a los pacientes pequeñas dosis de un alérgeno debajo de la lengua. El SLIT ha sido ampliamente aceptado en Europa, América del Sur, Asia y Australia durante muchos años. La investigación indica que la SLIT funciona a través de múltiples mecanismos, incluida la inducción de células inmunes llamadas células T reguladoras que mitigan la respuesta alérgica en lugar de solo bloquear sus efectos.