Efectos secundarios del omeprazol Cápsulas

El omeprazol (Prilosec, Zegerid) es un medicamento de uso común para los problemas asociados con el ácido estomacal, como la acidez estomacal, el reflujo ácido y las úlceras del sistema digestivo. Está disponible con receta y sin receta. Omeprazol ha sido tomado por muchas personas en todo el mundo y generalmente es bien tolerado. Sin embargo, puede causar una variedad de efectos secundarios, que afectan más comúnmente a los sistemas digestivo y nervioso. La mayoría de los efectos secundarios son leves, pero discuta cualquier inquietud con su médico.

Sistema digestivo

Aprobado por primera vez en los Estados Unidos a fines de la década de 1980, el omeprazol tiene una larga historia de uso. Un estudio distintivo publicado en octubre de 1991 en "Digestive Diseases and Sciences" informó que entre las aproximadamente 3.000 personas que tomaban omeprazol, los efectos secundarios del sistema digestivo fueron los más frecuentes, aunque poco frecuentes. Aproximadamente el 4 por ciento de los usuarios de omeprazol experimentaron dolor abdominal, malestar estomacal y /o flatulencia.

El omeprazol también parece aumentar el riesgo de un tipo de diarrea persistente y severa llamada diarrea asociada a Clostridium difficile, o CDAD. La reducción en la producción de ácido estomacal degrada su capacidad para combatir la bacteria que causa la CDAD. Esta afección puede causar complicaciones potencialmente mortales, como úlceras y rotura intestinal. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta dolor abdominal, diarrea persistente y /o fiebre mientras toma omeprazol.

Sistema Nervioso

El dolor de cabeza ocurre en aproximadamente 7 de cada 100 personas que toman omeprazol, según los autores del estudio. Informe del estudio "Enfermedades y ciencias digestivas". El mareo ocurre en menos del 2 por ciento de los usuarios de omeprazol, de acuerdo con la información de prescripción aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Las personas que toman omeprazol también informaron agitación, agresión, nerviosismo, confusión y trastornos del sueño y del estado de ánimo, aunque no está claro si el medicamento causa directamente estos efectos secundarios.

Sistema respiratorio

Un estudio publicado en octubre de 2004, en "JAMA", se examinó el riesgo de neumonía entre más de 364,000 personas de acuerdo con el uso de medicamentos que eliminan los ácidos estomacales, como el omeprazol. Los investigadores encontraron que las personas que actualmente toman supresores de ácido tenían un mayor riesgo de desarrollar neumonía, en comparación con las que no toman estos medicamentos. Los médicos creen que el mayor riesgo se debe al crecimiento de bacterias que normalmente mueren por el ácido del estómago, que luego puede infectar los pulmones. Comuníquese con su médico de inmediato si presenta tos, falta de aire o fiebre mientras toma omeprazol, ya que estos síntomas pueden indicar neumonía.

Efectos secundarios a largo plazo -

Disminución de la fuerza ósea con un mayor riesgo de fracturas es posible con el uso a largo plazo de omeprazol. Este riesgo ocurre principalmente en personas que toman múltiples dosis diarias durante un año o más. El uso prolongado de omeprazol también puede causar niveles bajos de magnesio y /o vitamina B12, aunque estos cambios son raros. El riesgo de deficiencia de vitamina B12 generalmente ocurre solo en personas que han tomado omeprazol diariamente durante 3 años o más. Los niveles bajos de magnesio se han informado principalmente en personas que han estado tomando omeprazol diariamente durante un año o más, pero pueden ocurrir en un período de tiempo más corto. En raras ocasiones, la terapia a largo plazo con omeprazol puede provocar cambios potencialmente dañinos en el estómago o los riñones.

Advertencias y precauciones

Al igual que con cualquier medicamento, es posible que se produzca una reacción alérgica con omeprazol. Las personas alérgicas a los medicamentos utilizados para tratar las infestaciones de lombrices, como el albendazol (Albenza) y el mebendazol, no deben tomar omeprazol, ya que es probable que cause una reacción alérgica grave.

El omeprazol está clasificado como un embarazo de la FDA medicamento de categoría C, lo que significa que los estudios en animales han demostrado un posible daño a un feto en desarrollo, pero no hay estudios concluyentes en humanos. El omeprazol también se cruza en la leche materna. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben hablar con su médico antes de tomar omeprazol.

Si experimenta acidez estomacal frecuente o síntomas relacionados con el estómago, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.