¿Qué es el hexaniacinato de inositol?

El hexaniacinato de inositol es una forma de vitamina B3 que su cuerpo utiliza para convertir el contenido de energía de los alimentos y para ayudar al correcto funcionamiento de su piel, nervios y sistema digestivo. El uso terapéutico de algunas formas de suplementos de vitamina B3 puede provocar efectos secundarios graves o potencialmente mortales en algunas personas. Sin embargo, el uso de suplementos de hexaniacinato de inositol puede proporcionar beneficios de tratamiento sin efectos secundarios graves. (Ver referencias 1)

Conceptos básicos

Además del hexaniacinato de inositol, las formas suplementarias comúnmente disponibles de vitamina B3 incluyen niacina, también conocida como ácido nicotínico, y niacinamida, también conocida como nicotinamida, según la Universidad de Maryland Centro médico, o UMMC. Por lo general, puede cumplir con los requerimientos diarios de vitamina B3 de su cuerpo a través de fuentes dietéticas como pescado, hígado y riñones de res, maní, remolacha, levadura de cerveza y semillas de girasol. Sin embargo, puede recibir varias formas de suplementos de B3 para tratar las deficiencias o para tratar afecciones como el endurecimiento de las arterias, el colesterol alto y la diabetes tipo 1. (Ver referencias 2)

Deficiencia de vitamina B3

Si desarrolla una deficiencia leve de vitamina B3, los síntomas potenciales incluyen vómitos, úlceras bucales, indigestión, depresión y fatiga, informa el UMMC. Si desarrolla una deficiencia grave, puede presentar síntomas de una afección llamada pelagra, que incluye diarrea, piel escamosa y agrietada y demencia. En la mayoría de los casos, la deficiencia de vitamina B3 es un resultado directo del abuso del alcohol. (Ver referencias 2)

Riesgos de niacina

Cuando se toma en dosis diarias relativamente bajas de 50 a 100 mg, los suplementos de niacina pueden producir efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos, agitación y enrojecimiento de la piel. Según el sistema de salud de la Universidad de Michigan. En algunos casos, su médico puede prescribir dosis diarias de hasta 3,000 mg para lograr resultados terapéuticos específicos. Cuando se usa a este nivel, la niacina puede producir efectos secundarios graves, incluido el desarrollo de trastornos como la gastritis, el daño hepático y la diabetes, así como daño a los ojos y niveles elevados de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Los médicos a veces recetan dosis de niacina de liberación programada para evitar algunos de estos riesgos, pero los productos de liberación programada pueden producir efectos que incluyen toxicidad hepática o insuficiencia hepática. (El Referencias 1)

Hexaniacinato de inositol

El uso de hexaniacinato de inositol puede reducir o eliminar los tipos de efectos secundarios asociados con la niacina mientras sigue brindando beneficios terapéuticos, informa el sistema de salud de la Universidad de Michigan. Aunque la investigación actual sobre este tema es limitada, algunas personas en entornos controlados han recibido dosis muy altas de hexaniacinato de inositol sin informar efectos adversos. Sin embargo, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan recomienda que tome las dosis terapéuticas de este suplemento solo bajo la guía explícita de un médico. (Ver referencias 1)

Consideraciones

Si toma cualquier forma de vitamina B en forma aislada durante un período prolongado, puede crear desequilibrios significativos en relación con otros miembros importantes de la familia de las vitaminas B, señala el UMMC . Para evitar posibles problemas, asegúrese de tomar vitaminas del complejo B, que contienen múltiples formas B, siempre que tome hexaniacinato de inositol o cualquier otro tipo único de vitamina B. Dado que la suplementación también puede desencadenar reacciones no anticipadas con otros medicamentos, también debe consultar a su médico antes de comenzar cualquier programa de suplementación. (Ver referencias 2)