¿Zetia es una estatina?
Zetia es el nombre comercial del medicamento ezetimibe. Es el primero de una nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol. Zetia no es una estatina. Las estatinas reducen el colesterol al evitar que el hígado sintetice colesterol nuevo, mientras que Zetia reduce el colesterol al evitar que el intestino absorba el colesterol en el torrente sanguíneo.
Significado de
La lipoproteína de baja densidad, o LDL, se denomina "mala colesterol ”. Estas partículas, que están hechas de moléculas de proteína y colesterol, transportan el colesterol desde el hígado a los tejidos del cuerpo que lo necesitan. Sin embargo, a medida que estas partículas circulan, pueden adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos y formar placa. La HDL, o lipoproteína de alta densidad, es el "colesterol bueno". Recoge las LDL y las transporta al hígado. Los niveles altos de LDL y los niveles bajos de HDL se encuentran entre los factores de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Función
Zetia actúa en los intestinos. Bloquea la función de la proteína que transporta el colesterol a través de la pared del intestino hasta el torrente sanguíneo. Zetia bloquea la absorción del colesterol que consume, pero aún así reduce el colesterol de aquellos que se adhieren a una dieta baja en colesterol. Dado que la bilis digestiva también está compuesta de colesterol, también bloquea la absorción de ese colesterol. Luego se expulsa el colesterol a través de las heces. Esto requiere que el hígado extraiga más colesterol del torrente sanguíneo.
Efectos
Zetia reduce el colesterol LDL en un promedio de 18 por ciento. También reduce LDL mejor que la niacina. Ya que funciona de manera diferente a los medicamentos de estatinas, puede tomar Zetia con una estatina si su colesterol no se reduce lo suficiente con una estatina sola. Consideraciones
Aunque los estudios demuestran que Zetia es eficaz para reducir el colesterol LDL, algunos la investigación muestra que puede no afectar el engrosamiento de las paredes arteriales o aterosclerosis. En 2008, el estudio ENHANCE mostró que la combinación de ezetimiba con simvastatina no fue más efectiva para reducir la aterosclerosis que la simvastatina sola. Muchos pacientes cuestionaron el beneficio de Zetia después de escuchar los informes de noticias sobre el estudio. Algunos expertos señalan que si bien Zetia puede no ser tan eficaz para reducir la aterosclerosis, ningún estudio ha examinado su efectividad para prevenir el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. La conexión entre los niveles de colesterol y la enfermedad cardíaca es compleja. Una teoría es que Zetia no aumenta el colesterol "bueno" HDL, así como algunos de los medicamentos con los que se ha comparado.
Advertencia:
Al igual que las estatinas, Zetia puede causar dolor muscular en algunas personas. Si experimenta dolor muscular o debilidad mientras toma Zetia, debe comunicarse con su médico. Algunos informes de noticias han indicado que Zetia es dañina para el hígado, pero el riesgo de daño hepático con Zetia es poco frecuente y no es más probable que con una estatina. Es posible que su médico quiera hacer un análisis de sangre para revisar las enzimas del hígado antes de comenzar a tomar Zetia.