Medicina alternativa para la esclerosis múltiple
Medicina complementaria y alternativa (CAM) es un término para varias opciones de atención médica, productos y prácticas no incluidos en los conceptos tradicionales de la medicina occidental. Se ha estimado que alrededor del 60 al 80 por ciento de los pacientes con EM han usado dos o tres de las CAM disponibles junto con los tratamientos convencionales para la EM. Si bien muchas de las opciones de CAM se han considerado para varios síntomas de EM, solo unos pocos han sido sometidos a una investigación científica rigurosa para demostrar su eficacia para la EM. Para los investigados, los resultados a menudo no han sido concluyentes. En general, se puede decir que si bien las CAM ofrecen una posible mejora en los síntomas asociados con la EM, no tienen impacto en el curso de la enfermedad. Las CAM más utilizadas se discutirán en esta sección.
Terapias con base biológica: hierbas, marihuana y veneno de abeja
Se han propuesto varias hierbas, como el ginkgo, el ginseng, la salvia y la cúrcuma. para mejorar diferentes síntomas de la EM (fatiga, estado de ánimo y funciones cognitivas), pero la investigación no proporcionó resultados definitivos. Si bien la mayoría de las hierbas no presentan riesgos significativos para la EM, las hierbas con efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico podrían ser potencialmente dañinas para los pacientes con EM.
La marihuana y sus productos relacionados se han investigado para mejorar el dolor y la espasticidad efectos Si bien las diferentes formas de marihuana, como los aceites, las píldoras y en su estado natural, se están volviendo legales en un número creciente de estados, no es una modalidad de tratamiento aprobada por la FDA para la EM o cualquier otra enfermedad. Químicamente, la marihuana contiene diferentes sustancias, y solo algunas tienen propiedades psicoactivas. La investigación ha demostrado una posible eficacia para el dolor y la espasticidad cuando los pacientes lo informan, pero este efecto no se mostró cuando se utilizaron medidas objetivas.
Los principales efectos secundarios informados por los pacientes empeoraron la función cognitiva y los problemas de equilibrio.
El potencial antiinflamatorio del veneno de abeja se investigó en pacientes con EM. No se encontró una mejoría significativa del curso de la enfermedad, ni de los síntomas asociados como fatiga o calidad de vida. Las picaduras de abeja también pueden asociarse con reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida.
Eastern Approaches
El yoga combina ejercicios dirigidos al estiramiento, entrenamiento del equilibrio y fortalecimiento muscular con conciencia de la mente y el cuerpo . Varias prácticas diferentes ofrecen diversas intensidades y demandas a los participantes; Los pacientes con EM pueden preferir los que ofrecen accesorios, cojines y posturas modificadas si hay movilidad alterada. Se ha dicho que varios aspectos de la EM, tanto físicos como psicológicos, se benefician del yoga. Algunos de los estudios mostraron beneficios claros y mejoría en el dolor, la tensión muscular, el equilibrio y la fuerza; otros no lo hicieron. Si bien el mundo científico planea realizar más estudios para demostrar claramente el impacto del yoga en los síntomas de la EM, los pacientes individuales deben investigar esta forma de CAM por sus posibles beneficios.
El uso de la acupuntura entre los pacientes con EM es bastante común, pero como en las CAM mencionadas anteriormente, los datos de investigación sobre la eficacia son escasos. Al igual que otras CAM, la acupuntura se enfoca en el tratamiento de la fatiga, el dolor y la espasticidad. La revisión de toda la literatura disponible y los informes sobre acupuntura para la EM no proporcionaron evidencia científica suficiente para respaldar su uso en la EM, y no se pueden extraer conclusiones. Sin embargo, si lo realiza un profesional capacitado, se considera una opción de tratamiento segura y bien tolerada para los pacientes con EM.
La reflexología consiste en aplicar presión manual a diferentes puntos de presión en los pies. Este enfoque se basa en la creencia de que todo el cuerpo está representado en los pies, y los órganos internos pueden estimularse presionando puntos específicos, principalmente en las plantas de los pies. Esta forma de tratamiento generalmente ofrece una experiencia placentera y relajante y es cada vez más popular entre los pacientes. En cuanto a la eficacia de la reflexología, un estudio mostró posibles efectos en diferentes síntomas sensoriales percibidos, como hormigueo y ardor, y posiblemente también en espasticidad y síntomas urinarios.