Acupuntura para la escoliosis

La acupuntura, una antigua medicina tradicional china, se enfoca en equilibrar las vías de energía en su cuerpo para promover una salud óptima. Según los resultados de la investigación publicados en 2008 en la revista "Escoliosis", la acupuntura puede ayudar a disminuir la progresión de una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, llamada escoliosis. Consulte a su médico antes de recibir tratamientos de acupuntura para tratar la escoliosis o cualquier otra afección.

Acupuntura

La acupuntura, utilizada en todo el mundo para controlar el dolor y otras afecciones, implica la estimulación de puntos de su cuerpo mediante un número o técnicas. Sin embargo, el método más estudiado científicamente consiste en la inserción de agujas metálicas delgadas que se manipulan manualmente mediante la estimulación eléctrica. La medicina tradicional china sostiene que la salud óptima depende de un equilibrio interno de fuerzas energéticas, llamadas yin y yang. Yin significa energía lenta y pasiva; mientras que yang representa energía excitada y activa en tu cuerpo. De acuerdo con esta teoría, un desequilibrio de estas fuerzas promueve la enfermedad al bloquear vías o meridianos que permiten el flujo ilimitado de energía vital o qi en todo el cuerpo. La acupuntura tiene como objetivo desbloquear el flujo de energía vital apuntando a puntos específicos de su cuerpo relacionados con estos meridianos. Aunque generalmente se considera seguro, consulte a su médico antes de probar la acupuntura para aliviar cualquier condición.

Escoliosis

No existe cura para esta deformidad espinal que afecta a alrededor de seis millones de personas en los Estados Unidos. La escoliosis o cifoescoliosis, que causa una curvatura anormal de la columna vertebral, puede deberse a la formación inadecuada de los huesos de la columna vertebral antes del nacimiento, así como a enfermedades que causan debilidad muscular y parálisis, como parálisis cerebral, distrofia muscular y espina bífida. Según PubMed Health, otra forma de escoliosis, llamada escoliosis idiopática, ocurre por razones desconocidas en varios adolescentes. La escoliosis también puede ser consecuencia de la descomposición de la columna vertebral relacionada con la edad. Los síntomas de esta deformidad espinal incluyen dolor en la parte baja de la espalda, caderas u hombros irregulares, una columna que se curva de manera anormal hacia su costado o, en algunos casos, una curvatura espinal anormal hacia adelante y hacia atrás. Además, es posible que experimente fatiga en la columna vertebral después de estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo. Los tratamientos tradicionales para la escoliosis, que dependen de su causa y gravedad, pueden incluir un refuerzo en la espalda o una cirugía. Sin embargo, la acupuntura también podría disminuir los síntomas de esta deformidad.

Escoliosis idiopática

Un estudio realizado en enero de 2008 en el Asklepios de Alemania Katharina Schroth El Centro de Rehabilitación de Deformidades de la Espina observó los efectos de la acupuntura en 24 niñas entre 14 y 14 años 16 con diagnóstico de escoliosis idiopática del adolescente. El primer día, los investigadores dividieron a las niñas en dos grupos que recibieron sesiones de 25 minutos de acupuntura simulada, con agujas colocadas en puntos incorrectos, o sesiones de tratamiento con acupuntura real. Los grupos se cambiaron al día siguiente, de modo que todos los participantes recibieron un tratamiento de acupuntura real. Aunque no se observó mejoría en sujetos con curvaturas espinales de más de 35 grados, se observaron mejoras estadísticamente significativas después del tratamiento con acupuntura real en un subgrupo de pacientes con curvaturas de la columna que osciló entre 16 y 35 grados. Si bien los hallazgos indican que una sesión real de acupuntura parece disminuir la deformidad de la escoliosis en algunas personas, se necesita evidencia científica adicional para demostrar de manera concluyente la efectividad de la acupuntura para tratar los síntomas de este trastorno.

Dolor y escoliosis

La acupuntura también puede beneficiar a las personas mayores que sufren de escoliosis degenerativa en adultos, que aparece debido a los factores combinados de la edad y el deterioro de la columna vertebral. La investigación publicada en la edición de agosto de 2009 de la "Revista de medicina alternativa y complementaria" observó los efectos de la acupuntura sobre el dolor lumbar y la progresión de la curvatura en la escoliosis degenerativa en adultos. Una paciente anciana, de 74 años, experimentó dolor lumbar y escoliosis durante dos años, a pesar de los tratamientos tradicionales, como la rehabilitación y la medicación. Después de recibir tratamientos de acupuntura tres veces por semana durante un período de seis semanas, el dolor de espalda del sujeto no solo disminuyó, sino que también disminuyó la curvatura de su columna vertebral. Los hallazgos sugieren que la acupuntura desempeña un papel clave en el control del dolor y también puede mejorar la progresión de la curvatura en algunos pacientes con escoliosis degenerativa. Sin embargo, no existe evidencia clínica suficiente para probar de manera concluyente la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor y la escoliosis degenerativa.