El mejor ejercicio para las personas con COPD

El ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ejercicio aeróbico es especialmente beneficioso. Según National Jewish Health, las personas con EPOC a veces reducen las actividades físicas porque les preocupa quedarse sin aliento. Sin embargo, el ejercicio regular puede ayudar a alguien con esta afección a respirar mejor y sentirse mejor. Antes de comenzar un programa de ejercicios, asegúrese de consultar con su médico, quien puede recomendarle que use oxígeno cuando haga ejercicio.

Beneficios del ejercicio

El ejercicio ayudará a los síntomas asociados con su EPOC. Ayudará a su circulación y mejorará su resistencia, para que pueda lograr más sin falta de aliento o fatiga. El ejercicio también ayudará a aumentar su nivel de energía y disminuir su falta de aliento. Tiene el beneficio adicional de fortalecer su corazón, disminuir su presión arterial y mejorar su sueño. Comience un programa de ejercicios lentamente. La Clínica Cleveland le recomienda que trabaje gradualmente hasta una sesión de ejercicios que dure entre 20 y 30 minutos. Haga ejercicio al menos tres o cuatro veces por semana.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es muy beneficioso para la EPOC. Este tipo de ejercicio, que utiliza grandes grupos musculares, fortalece los pulmones y el corazón. También ayuda al cuerpo a usar mejor el oxígeno y disminuye su ritmo cardíaco. Mejorará la respiración, porque el corazón no tendrá que trabajar tan duro durante el ejercicio, según la Clínica Cleveland. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico son caminar, andar en bicicleta, patinar, aeróbicos acuáticos y aeróbicos de bajo impacto.

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento

El estiramiento es un ejercicio que tiene varios beneficios para la EPOC. Esto ayudará a mejorar su flexibilidad y rango de movimiento. El estiramiento prepara sus músculos para el ejercicio, lo que ayudará a prevenir la tensión muscular y evitará lesiones. El ejercicio de fortalecimiento implica el estiramiento muscular que se realiza repetidamente. El ejercicio de fortalecimiento de la parte superior del cuerpo es beneficioso para los pacientes con EPOC porque ayuda a mejorar la fuerza de los músculos respiratorios.

Ejercicio para toser

Practique un ejercicio para toser para ayudar a mantener los pulmones limpios. Comience por sentarse en una silla. Relajarse. Inclina tu cabeza ligeramente hacia adelante. Ambos pies deben colocarse firmemente en el suelo. Respira profundo y lentamente. Aguanta la respiración durante tres segundos, si es posible. Abre la boca un poco y tose dos veces. Respire, luego repita el ejercicio de dos a cuatro veces.

Ejercicio de respiración con los labios fruncidos

Un ejercicio de respiración con los labios fruncidos puede ayudar a liberar el aire atrapado en los pulmones. También ayuda a eliminar la dificultad respiratoria y mejora la ventilación. El mejor momento para usar la respiración con los labios fruncidos es cuando está involucrado en una tarea difícil, como levantar, subir escaleras o agacharse. Para hacer este ejercicio, la American Lung Association recomienda que comience relajando los músculos de sus hombros y cuello. Respire lentamente dos veces, mientras que su boca está cerrada. Una respiración normal es todo lo que necesitas hacer. Si te ayuda, cuéntate a ti mismo: "Inhala, uno, dos". Mueve tus labios como si fueras a apagar una llama de vela. Exhale lentamente, a través de sus labios fruncidos, mientras cuenta hasta cuatro. Si te ayuda, cuéntate a ti mismo: "Exhala, uno, dos, tres, cuatro".