Síndrome del intestino irritable y L-glutamina
Para funcionar correctamente, su cuerpo depende de las proteínas. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, y la glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo. Producida principalmente por los pulmones y almacenada principalmente en tejido muscular, glutamina o L-glutamina, respalda la salud intestinal y puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable o IBS. IBS
Síndrome del intestino irritable Se caracteriza por episodios de calambres intestinales, dolor, gases, diarrea y estreñimiento, causados por la contracción de los músculos del intestino grueso con demasiada rapidez o lentitud. El SII afecta al 10 a 20 por ciento de la población estadounidense y no está asociado con daño intestinal. Aunque la causa del SII es desconocida, está asociada con alergias alimentarias, estrés, disfunción del músculo intestinal y disminución de los niveles de serotonina, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
L-glutamina e Intestino
L- La glutamina ayuda a reducir los síntomas del SII al proteger la integridad de la membrana mucosa dentro del intestino grueso. El proceso digestivo puede someter el intestino a bacterias dañinas, lo que resulta en un aumento de la permeabilidad intestinal, que introduce bacterias en el torrente sanguíneo. El intestino usa más L-glutamina que el tejido muscular, y la suplementación ayuda a aliviar la irritación intestinal al bloquear la infiltración bacteriana. También aumenta la actividad de las células inmunitarias en el intestino, lo que inhibe la infección y la inflamación y calma el tejido intestinal. El intestino también usa L-glutamina para la producción de energía y puede ayudar a reducir los espasmos intestinales, de acuerdo con la Base de conocimientos de farmacogenómica de la Universidad de Stanford. Si su SII está relacionado con el estrés, la suplementación con L-glutamina también puede ayudar a aliviar los niveles de cortisol.
Dosis
La L-glutamina está disponible en forma de polvo y cápsula. Se debe tomar con líquidos fríos, ya que el calor destruye los aminoácidos y las proteínas. Este suplemento no se recomienda para niños menores de 10 años. Sin embargo, para niños y adolescentes de 11 a 18 años, la dosis diaria recomendada es de 500 mg una a tres veces al día. Para los adultos, también se recomiendan 500 mg tres veces al día, pero las dosis de hasta 21 g por día se toleran bien, de acuerdo con la Base de conocimientos de farmacogenómica de la Universidad de Maryland y la Universidad de Stanford.
Riesgos y beneficios
La suplementación con L-glutamina no se recomienda para quienes padecen enfermedad renal, enfermedad hepática o síndrome de Reye. Sin embargo, el suplemento puede aumentar la efectividad de los medicamentos de quimioterapia para el cáncer de colon, como la doxorubicina, el metotrexato y el 5-fluorouracilo, y prevenir el daño al nervio intestinal causado por el paclitaxel. Consulte a su médico antes de tomar L-glutamina.