Aspirina vs. Coumadin for Blood Thinning

Tanto la aspirina como Coumadin, el nombre de marca del medicamento warfarina, ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre. Su médico puede recetarle uno de estos medicamentos si cree que corre el riesgo de sufrir coágulos de sangre o derrames cerebrales. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según la información de 2011 del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Ambos medicamentos pueden ser efectivos y si usted toma uno u otro, depende de varios factores.

Acción

La aspirina diluye la sangre al actuar sobre las plaquetas, evitando que se peguen entre sí. La warfarina reduce la cantidad de una proteína en la sangre, lo que promueve la coagulación. Algunas personas pueden responder mejor a un tratamiento que el otro, pero un estudio de 7 años conocido como Warfarin versus Aspirin Recurrent Stroke Study, o WARSS, indica que para la mayoría de las personas, la diferencia del efecto de los dos medicamentos es leve, señala el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Investigación

El estudio de warfarina contra el ataque cerebral recurrente de aspirina se publicó en el número del 15 de noviembre de 2001 de "The New England Journal of Medicine". El estudio dio seguimiento a 2,206 pacientes de 48 centros de atención diferentes durante 7 años. Durante ese tiempo, los investigadores rastrearon la incidencia de recurrencia del accidente cerebrovascular en pacientes que tomaban warfarina o aspirina. Los pacientes con fibrilación auricular fueron excluidos de este estudio. Durante el estudio, tanto los participantes que tomaron aspirina como los que tomaron warfarina sufrieron la misma incidencia de accidente cerebrovascular. Los pacientes mayores tuvieron una mayor incidencia de ictus en general. Los pacientes en tratamiento con aspirina tomaron 325 mg de aspirina diariamente, mientras que los que tomaron warfarina tomaron la dosis calculada por sus médicos.

Reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular

WARSS observó a pacientes que previamente habían sufrido un ataque cerebral. Una vez que sufre un derrame cerebral aumenta sus probabilidades de tener un segundo derrame cerebral, pero tomar aspirina regularmente también puede reducir su riesgo de sufrir un primer derrame cerebral en aproximadamente un 25 por ciento, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Controlar su presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol también reducirá su riesgo de accidente cerebrovascular. El Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Recomienda que los hombres de entre 45 y 79 años de edad y las mujeres de 55 a 75 años tomen tan solo 75 mg de aspirina al día para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Fibrilación auricular

El área donde la warfarina muestra una clara ventaja sobre la aspirina fue para los pacientes que sufrían de fibrilación auricular. Esta afección, caracterizada por un ritmo cardíaco irregular, puede producir coágulos de sangre que pueden causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Un estudio publicado en 2005 en el "Texas Heart Institute Journal" indica que la warfarina redujo la tasa de ictus recurrente en pacientes con fibrilación auricular en un 45 a 52 por ciento, en comparación con una tasa de reducción de solo 22 por ciento para la aspirina. La fibrilación auricular causa aproximadamente el 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Riesgos

Coumadin aumenta el riesgo de hemorragia en los pacientes. Los pacientes que toman Coumadin necesitan análisis de sangre regulares para controlar los niveles en la sangre. Coumadin solo está disponible con receta médica, lo cual es un gasto adicional. Si bien es menos probable que la aspirina cause una hemorragia, es posible que se magulle más fácilmente mientras toma aspirina. La aspirina también puede irritar el estómago y provocar úlceras. Algunas personas son alérgicas a la aspirina y no pueden tomarla. Para ellos, Coumadin y otros anticoagulantes pueden ser la única opción.