5 enfermedades transmisibles
La Organización Mundial de la Salud informa que los microorganismos, como bacterias, hongos, parásitos o virus, causan enfermedades infecciosas que pueden propagarse de una persona a otra. Comprender los factores de riesgo, los modos de transmisión y las formas de prevenir las enfermedades transmisibles es importante para mantenerse saludable.
Tuberculosis
Según la Red Nacional de Información para la Prevención (NPIN), la tuberculosis (TB) causa casi 2 millones de muertes En todo el mundo cada año. Una bacteria, Mycobacterium tuberculosis, causa TB. Puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, pero afecta principalmente a los pulmones. Cuando alguien tiene tuberculosis activa de los pulmones, puede transmitirla a través de gotitas respiratorias. Las personas inmunocomprometidas, las personas que provienen de países con altos índices de TB o las personas que han estado en contacto con personas con TB deben hablar con sus médicos sobre la prueba de detección de TB. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar incluyen tos, sudores nocturnos, fiebre, letargo y pérdida de peso.
VIH
Los modos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) incluyen el contacto sexual y el intercambio de agujas, o de una madre a lactante durante el parto o mediante la leche materna. El VIH ataca el sistema inmunológico y puede convertirse en un virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando el sistema inmunológico se descompone debido al VIH, las infecciones oportunistas o ciertos tipos de cáncer pueden afectar al individuo. Los CDC informan que había 37,041 personas diagnosticadas con SIDA en los EE. UU. En 2007. Las medidas de prevención para el VIH incluyen usar condones durante las relaciones sexuales, no compartir agujas mientras se inyecta drogas, recibir tratamiento si usted es VIH positivo durante el embarazo y no amamantar si está indicado.
Chlamydia
La NPIN estima que más de 2 millones de personas de entre 14 y 39 años en los EE. UU. están infectadas con clamidia. Muchas personas no tienen síntomas, aunque si los tienen, pueden tener un flujo vaginal o flujo del pene, o dolor al orinar o al tener relaciones sexuales. Las enfermedades de transmisión sexual pueden llevar a enfermedades inflamatorias pélvicas en las mujeres, lo que puede llevar a problemas de fertilidad en el futuro. Las personas sexualmente activas deben usar condones para ayudar a prevenir la clamidia.
Hepatitis A
Diferentes virus causan hepatitis o una inflamación del hígado. La hepatitis A es una enfermedad aguda. Los riesgos de transmisión incluyen el contacto con las heces de alimentos o agua contaminados, o el contacto con otra persona durante actividades como cambiar pañales. La prevención de la hepatitis A incluye vacunarse si está en riesgo, lavarse las manos si está preparando alimentos, lavarse las manos después de entrar en contacto con las heces y evitar el agua contaminada.
Hepatitis B
Hepatitis B, Al principio una enfermedad aguda, puede convertirse en cirrosis o cáncer de hígado. Los métodos de transmisión incluyen el contacto con la sangre de una persona infectada al compartir agujas, artículos personales, contacto sexual o parto. La transmisión se produce a través de la punción de la piel o el contacto de la mucosa con la sangre y el fluido corporal infectados. La prevención de la hepatitis B incluye vacunarse si corre el riesgo de contraer hepatitis B, no compartir agujas, no compartir artículos personales y usar condones durante el acto sexual.