Ventajas y desventajas de Vacutainer

Un sistema Vacutainer es un método para realizar venopunturas o extracciones de sangre. El sistema consta de un soporte de plástico, una aguja de doble extremo y tubos Vacutainer. Un extremo de la aguja de doble cara se inserta en un orificio en la parte superior del soporte de plástico y se atornilla. El otro lado de la aguja se inserta en la vena y el tubo Vacutainer se inserta en el soporte de plástico para realizar la extracción de sangre.

Precisión

A diferencia de otros sistemas de punción venosa, que requieren que el flebotomista dibuje con precisión la cantidad correcta de sangre necesaria para una prueba, los tubos Vacutainer se calibran para llenar la cantidad especificada necesaria. Esto ayuda a reducir la necesidad de palos repetidos para obtener suficiente sangre para la prueba.

Cuando se usan otros métodos de flebotomía, existe el riesgo de que se produzca hemólisis, estallido de las células sanguíneas. Una de las ventajas del sistema Vacutainer es que arrastra sangre a los tubos a una velocidad segura, lo que reduce el riesgo de hemólisis.

Con los tubos Vacutainer, la dilución de la sangre es más precisa. Cada tubo está precargado con la cantidad adecuada de aditivo, lo que reduce la probabilidad de que la dilución sea inexacta.

Eficiencia y seguridad

El sistema Vacutainer es particularmente efectivo cuando se requieren múltiples muestras. El flebotomista simplemente espera hasta que se llena el primer tubo y luego lo reemplaza por otro tubo. Mientras la aguja siga colocándose correctamente, se pueden insertar y llenar múltiples tubos.

El sistema de venopunción Vacutainer utiliza un sistema cerrado que reduce el riesgo de derramar sangre. Esto tiene la ventaja de proteger al flebotomista de la exposición involuntaria a patógenos de transmisión sanguínea.

Difícil de usar

Una de las principales desventajas de Vacutainers es que no hay un flashback para que el flebotomista sepa que lo es. en la vena Si la aguja no está en la vena y el flebotomista conecta el tubo, no se extraerá sangre y el tubo deberá desecharse. La aguja tendrá que volver a colocarse y el paciente volverá a pegarse.

Otra desventaja de los sistemas Vacutainer es que no son adecuados para venas difíciles. Otros sistemas de extracción de sangre ofrecen más maniobrabilidad, lo que es necesario en las venas pequeñas o en las que ruedan.

Trauma

Hay una mayor probabilidad de trauma con un sistema Vacutainer. Manejar la aguja es más difícil y existe la posibilidad de lastimar al paciente mientras se coloca la aguja en la vena.