Signos de ansiedad en niños pequeños

Incluso los niños pequeños pueden mostrar signos de ansiedad en respuesta a situaciones difíciles. El miedo es un desencadenante común de la ansiedad en los niños pequeños, y con una evaluación cuidadosa debe poder reconocer estos sentimientos desagradables fácilmente. Algunos tipos de ansiedad, como la ansiedad por separación, indican un desarrollo cognitivo normal en un niño pequeño, ofrece el profesor Thomas J. Huberty de la Universidad de Indiana.

Temor

La ansiedad por separación es una fuente común de ansiedad para los niños pequeños, dice Huberty . Cuando se enfrenta a la posibilidad de que un padre o cuidador se vaya, el pequeño podría llorar y aferrarse a esa persona. Esta muestra temerosa indica la ansiedad significativa que siente el joven cuando intenta evitar que se produzca la separación. El niño pequeño puede continuar llorando y mostrando emociones fuertes después de que se produzca la separación, rechazando la comodidad del cuidador que lo asiste.

Agresión y temeridad

Un niño pequeño que experimenta ansiedad podría reaccionar agresivamente, afirma la Asociación de Minnesota para la Mentalidad Infantil Salud. El tot podría atacar a los demás cuando se siente abrumada por los miedos, o incluso podría dirigir la agresión hacia sí misma. El comportamiento temerario es otro síntoma común de ansiedad en los niños pequeños, según la Asociación de Salud Mental de los Niños de Minnesota. Huir de una situación ansiosa podría ser la respuesta del niño.

Síntomas físicos

Su niño ansioso podría estar tan molesto que comienza a experimentar síntomas físicos, como dolores de estómago o de cabeza, según la consejera clínica registrada Kathy Eugster . Si bien es posible que su pequeño no tenga las habilidades verbales para comunicar sus molestias, puede notar que no come bien o no juega normalmente si tiene dolor de estómago o de cabeza.