El límite de crecimiento en altura de mujeres y hombres
La altura humana varía ampliamente en todo el mundo. Los hombres y las mujeres pueden ser muy altos o muy bajos. La genética, el medio ambiente y ciertas condiciones médicas desempeñan un papel importante en la forma en que crecen los humanos altos. Según Chao-Qiang Li, un biólogo molecular del Centro de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el 60 a 80 por ciento de la altura es genético. Otro 20 a 40 por ciento de la altura se atribuye a factores ambientales. Un tercer factor es la edad. A medida que envejecemos, tendemos a perder unos centímetros. Independientemente de cuán alto pueda llegar a ser, la ciencia no ha hecho ningún pronunciamiento definitivo en cuanto a qué tan alto es capaz de crecer el ser humano.
Factores Genéticos
Hay una gran variedad de factores que contribuyen a ¿Qué altura tiene un hombre o una mujer? La investigación ha demostrado que la genética juega un papel importante en la altura. La investigación indica que existe una fuerte correlación entre la altura de una madre y su hijo, así como la altura de un padre y su hija. Los científicos han aislado un gen conocido como HMGA2. Se cree que este gen contribuye a las variaciones de altura.
Factores ambientales
La dieta, el ejercicio y las condiciones de vida desempeñan un papel importante en la determinación de la altura de hombres y mujeres. Las personas que viven en áreas afectadas por la pobreza, la guerra o los desastres naturales tienen más probabilidades de tener una estatura promedio más baja que las que viven en áreas donde la población es más saludable. La etnicidad también juega un papel en la altura. Por ejemplo, los hombres en China son, en promedio, 1 pulgada más cortos que los hombres que viven en los Estados Unidos.
Diferencias sexuales
En la mayoría de los casos, los hombres son más altos que las mujeres. Mientras que las mujeres tienen una tendencia a crecer y alcanzar su altura máxima a una edad temprana, los hombres con frecuencia superan a las mujeres en altura cuando llegan a los 20 años. Las diferencias cromosómicas sexuales explican las diferencias en altura. El cromosoma XY - masculino - y el cromosoma XX - femenino - juegan un papel importante en las diferencias de altura entre machos y hembras.
Alturas promedio
En un estudio realizado en 2004 por los Centros para Control y prevención de enfermedades, la altura promedio de los hombres entre las edades de 20 y 74 años es de 5 pies y 9 pulgadas de alto. Las mujeres tienen un promedio de 5 pies 4 pulgadas de alto.
Récords mundiales
A partir de 2010, se sabe que Sultan Kosen es el hombre vivo más alto. De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords Mundiales, Kosen mide 8 pies y 1.047 pulgadas. Nació en 1982 en Mardin, Turquía. Kosen es uno de los 12 individuos en el mundo que se confirma que tienen más de 8 pies de altura. La mujer más alta del mundo es De-Fen Yao de China. Ella mide 7 pies y 9 pulgadas de alto. Aunque nunca se confirmó, se cree que Yao sufre acromegalia. Esta enfermedad es el resultado de un tumor en la glándula pituitaria. Un tumor de acromegalia puede hacer que la glándula pituitaria produzca cantidades excesivas de hormonas de crecimiento.