¿Cuáles son los beneficios de la comunicación terapéutica?
La comunicación terapéutica es una forma de interacción que se centra en la salud emocional y física y las necesidades de un paciente. Este modo intencional de interacción verbal es una forma de resolver los conflictos emocionales que afectan a los pacientes con trastornos de la salud mental. Los profesionales de la salud utilizan este proceso para enfatizar las interacciones explícitas y sin prejuicios que permiten a las personas tener una sensación de seguridad cuando comparten sus emociones. La comunicación compasiva puede ser beneficiosa en el proceso de curación.
Alienta la interacción positiva
Alentar a un paciente a expresarse le permite una idea más breve de las tendencias emocionales del cliente y ayuda a determinar el enfoque de tratamiento más beneficioso. Al ejemplificar la empatía, el respeto y una actitud imparcial, promueves el lado favorable de la autoexpresión e inspiras una relación de confianza mutua. Ugo Uche, un consejero profesional que se especializa en el tratamiento de adolescentes con problemas, analiza el poder de la empatía en la terapia en "Psychology Today". Dice que mostrar compasión hacia los clientes fomenta una preocupación e interés genuinos por el bienestar de los demás y enseña a los clientes cómo interactuar con sus compañeros de una manera constructiva.
Apoya la responsabilidad personal
Al enseñar y brindar paciente con las herramientas que necesita para reconocer los desafíos que enfrenta y mejorar las situaciones de la vida, le permite al cliente hacerse más consciente de su propio comportamiento y autocorregarlo. El psicoterapeuta Richard A. Singer Jr. afirma en un artículo de Self Growth que, en el proceso terapéutico, debe fomentar el crecimiento en las áreas en las que el cliente desea mejorar en lugar de obligarlo en una dirección específica. Si se adhiere a su propia agenda y se niega a colaborar con el paciente, puede provocar resistencia en el cliente y obstaculizar el proceso terapéutico. Por el contrario, cuando utiliza el enfoque personal de la comunicación terapéutica, aumenta la probabilidad de que un cliente responda de manera competente para aprender a lidiar con su trastorno, regular su estado de ánimo, desarrollar su autoconfianza y mejorar las relaciones.
Promueve la apertura
Cuando las líneas de comunicación están abiertas, es más probable que los pacientes pidan ayuda y más propensos a ser abiertos sobre los síntomas persistentes o las dificultades que pueden estar experimentando. La suma honesta de un cliente de cómo la terapia la está ayudando o perjudicando le brinda la oportunidad de abordar los problemas problemáticos de inmediato y reevaluar las opciones de tratamiento. En su colaboración con un estudio sobre los beneficios de la terapia para pacientes suicidas, el psicólogo John S. Westfield está de acuerdo en que la empatía en la terapia alienta al cliente a desarrollar y reforzar herramientas terapéuticas beneficiosas: honestidad, comunicación abierta y confianza en sí mismo. El uso de la interacción terapéutica permite que un paciente aprenda cómo llegar a sus propias decisiones y conclusiones, al tiempo que reafirma su confianza en su capacidad para realizar determinaciones significativas.