¿Qué hierbas y alimentos son probióticos?
Su intestino está lleno de billones de bacterias o microflora. Estas bacterias son beneficiosas y perjudiciales. Un equilibrio bacteriano poco saludable puede provocar trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable e infecciones intestinales. Varios alimentos y hierbas pueden actuar como probióticos, que reemplazan a sus bacterias intestinales amigables, para ayudar a la salud digestiva. Consulte a su médico antes de tomar cualquier remedio herbal.
Dairy Foods
Un científico ruso de principios del siglo XX notó que los campesinos búlgaros, cuya dieta era rica en productos lácteos fermentados, como el yogur, vivían mucho más allá de su vida útil esperada —Alguien de los últimos 100 años. Si bien la historia campesina ha sido disputada, el yogur sigue siendo un producto promocionado por sus beneficios probióticos. Los microorganismos, como lactobacillus acidophilus, se agregan a los productos lácteos durante el proceso de fermentación. La mayoría de los productos lácteos fermentados en los Estados Unidos contienen dos cepas de bacterias beneficiosas: lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus, según la Universidad de California en Berkeley. También puede encontrar probióticos en leche enriquecida con acidófilos.
Miel
La miel de Nueva Zelanda contiene azúcares naturales complejos que podrían actuar como prebióticos en su cuerpo. NutraIngredients.com cita una investigación realizada en 2005 por la Universidad de Reading en el Reino Unido y el Instituto de Fermentaciones de Madrid, que observó los efectos de la miel en las bacterias fecales. Los resultados encontraron que la miel aumentó los niveles de probióticos, bifidobacterias y lactobacilos.
Horopito
El horapito, o árbol de pimientos, es una hierba de Nueva Zelanda que, según informes, actúa como probiótico en las infecciones por hongos. El ingrediente principal de esta hierba, el poligodial, puede combatir las infecciones por levaduras. NaturopathicDigest.com cita un estudio realizado en 1982 en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Candida albicans, una forma de levadura, fue producida para determinar los efectos del poligodial en su crecimiento. Polygodial tuvo éxito en inhibir la proliferación de la levadura.
Peppermint
Se sugieren los probióticos como una forma de aliviar las molestias gastrointestinales de las personas con síndrome del intestino irritable o IBS. La menta parece tener un efecto probiótico en los síntomas del SII, como reducir las náuseas, los cólicos estomacales, la hinchazón y los gases intestinales. Sin embargo, se necesita más evidencia científica para probar la efectividad de la menta en el tratamiento de los síntomas del trastorno digestivo.
Hoja de olivo
La hoja de olivo fue utilizada por primera vez por los antiguos egipcios por sus beneficios medicinales. Esta hierba se hizo popular cuando los profesionales de la salud comenzaron a usarla en 1995. La hoja de olivo puede tener efectos probióticos en los trastornos gastrointestinales al estimular el sistema inmunológico y reducir la diarrea y las infecciones por levaduras. La hoja de olivo, aunque se considera beneficiosa, no ha sido científicamente comprobada para tratar los trastornos intestinales.