Oxalic Acid Foods
Comer alimentos con alto contenido de ácido oxálico puede contribuir a elevar los niveles de ácido oxálico en la orina y a la formación de cálculos renales a base de ácido oxálico, el tipo más común de cálculos renales. Sin embargo, las investigaciones no indican que el alto consumo de ácido oxálico en la dieta sea el factor más dominante en el desarrollo de cálculos renales. Otros factores y la ausencia de bacterias intestinales específicas pueden ser igual o más importantes que los contribuyentes a los altos niveles de ácido oxálico en la orina y al riesgo de desarrollo de cálculos renales.
Ácido oxálico en alimentos comunes
El ácido oxálico, o oxalato, es Una sustancia que se encuentra en muchos alimentos vegetales. Ciertos vegetales de hojas verdes, como las hojas de remolacha, ruibarbo y espinacas, se encuentran entre los alimentos con el mayor contenido de ácido oxálico, con entre 380 y 1440 miligramos en una porción de 3.5 onzas. Las almendras, los anacardos, los cacahuetes, el trigo y las transferencias de arroz, la okra y el chocolate pueden contener de 50 a 250 miligramos por porción. En un estudio de alrededor de 240,000 personas publicado en julio de 2007 en la revista "Journal of the American Society of Nephrology", se descubrió que la espinaca es el mayor contribuyente en la dieta a una ingesta diaria promedio de ácido oxálico de aproximadamente 200 miligramos.
Piedras en los riñones
Los tejidos de tu cuerpo no pueden descomponer el ácido oxálico. Sus riñones deben filtrarlo del torrente sanguíneo y excretarlo con la orina. Un volumen bajo de orina, niveles altos de ácido oxálico en la orina o una combinación de ambos factores pueden dar como resultado una cantidad de ácido oxálico en la orina que excede la capacidad de los riñones para mantenerlo en solución. Una sobrecarga de ácido oxálico en la orina da como resultado una condición llamada sobresaturación. En la orina supersaturada, el exceso de ácido oxálico se combina con el calcio y forma cristales de sal insolubles llamados oxalato de calcio. Estos pueden acumularse en el tejido renal y convertirse en cálculos renales. Aumentar la ingesta de líquidos, lo que aumenta el volumen de la orina, puede ayudar a prevenir la formación de cálculos.
Niveles de ácido oxálico
Muchos factores distintos de la ingesta de ácido oxálico en la dieta influyen en los niveles de ácido oxálico en la orina. Por ejemplo, el calcio puede formar un complejo con ácido oxálico en los intestinos y evitar su absorción. La ausencia de bacterias que descomponen el ácido oxálico en el intestino grueso produce una mayor absorción del ácido oxálico. Su cuerpo también produce ácido oxálico a partir de un compuesto llamado glioxal. Este último se encuentra en los alimentos y puede producirse naturalmente en sus tejidos a partir de la vitamina C, los carbohidratos y las grasas. De acuerdo con el número de septiembre de 2008 de "Clinical Journal of the American Society of Nephrology", tener sobrepeso o diabetes puede aumentar los niveles de ácido oxálico en la orina.
Consideraciones dietéticas
Evitar alimentos con alto contenido de ácido oxálico puede ciertamente ayuda a reducir los niveles de ácido oxálico en la orina y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales. Reducir la ingesta de alimentos ricos en glioxal, como los alimentos fermentados y los que se han tostado, horneado o frito, puede ayudar a reducir la cantidad de ácido oxálico que producen sus tejidos. De acuerdo con un estudio clínico publicado en la edición de marzo de 2014, un plan de alimentación como la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) puede ser una alternativa razonable a una dieta baja en ácido oxálico para las personas con enfermedad renal del ácido oxálico. de "American Journal of Kidney Diseases".