¿Afecta la luz a la rapidez con que se deterioran los alimentos?
La exposición a la luz es un factor que puede hacer que los alimentos se echen a perder más rápido. La luz natural y artificial puede acelerar este proceso, denominado fotodegradación, según el Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Clemson. La exposición a la luz solar, la luz fluorescente y la luz incandescente pueden causar fotodegradación.
¿Cómo funciona?
La fotodegradación ocurre cuando la absorción de luz causa directamente una reacción química en un componente del alimento, o cuando la luz causa un efecto indirecto. Reacción en un segundo constituyente por su efecto sobre el primero. La fotodegradación suele afectar a componentes específicos de los alimentos, como pigmentos, vitaminas, grasas y proteínas. La absorción de la luz puede hacer que los alimentos adquieran sabores desagradables y pierdan o cambien de color. También puede causar la pérdida de vitaminas.
Sensibilidad a la luz
La sensibilidad de un alimento a la fotodegradación depende de factores como la intensidad y el tipo de luz, la duración de la exposición, la distancia a la luz, la temperatura, el oxígeno. el contenido del alimento, las propiedades ópticas del envase y si el alimento es sólido o líquido. La luz generalmente penetra solo en la capa externa de un alimento sólido, lo que generalmente causa decoloración en su superficie. La luz puede penetrar en los líquidos más profundamente y afectar a más componentes debido a la mezcla y agitación.
Ejemplos de fotodegradación
Cuando las especias y hierbas de colores brillantes, como el chile en polvo, se han desvanecido, su sabor y contenido de nutrientes tienen sufrió, también. Además, las vitaminas solubles en agua, como las de la familia B, son muy sensibles a la fotodegradación. Por ejemplo, se sabe que el contenido de riboflavina en macarrones enriquecidos se ha reducido en un 50 por ciento después de la exposición a la luz durante un día, según MSNBC.com. Además, la actividad antioxidante en el aceite de oliva puede disminuir en un 40 por ciento después de seis meses cuando se almacena a la intemperie.
Información adicional
El efecto agregado del calor, el aire y la humedad, así como la luz, pueden hace que los alimentos se deterioren más rápido. Almacenar los alimentos en un lugar oscuro, fresco y seco puede preservar su calidad y prolongar significativamente su vida útil. Según el Daily Science, los alimentos almacenados de manera adecuada pueden durar años, como frutas secas, sopas, carnes, mantequilla de maní, café, té, galletas, galletas y granola. El envasado de alimentos en recipientes opacos también ayuda a prevenir la fotodegradación.
, , ] ]