¿Cuáles son las causas de la toxicidad de la vitamina B6?

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina esencial involucrada en el metabolismo de las proteínas. La deficiencia, que es rara, puede ser inducida por el medicamento para la tuberculosis isoniacida y se manifiesta como una lengua agrandada y dolorosa. La toxicidad de la vitamina B6 también es rara y ocurre en personas que consumen megadosis de vitamina B6, generalmente como resultado de un suplemento o tratamiento médico excesivo. Los síntomas son neurológicos.

Suplementos

La vitamina B6 está disponible en forma de píldora, ya sea como parte de un multivitamínico o por su cuenta. Es una vitamina soluble en agua, lo que significa que las cantidades excesivas se excretan en la orina. Sin embargo, la suplementación a largo plazo con dosis muy altas puede provocar síntomas neurológicos dolorosos, incluidas sensaciones de agujas y alfileres, conocidas como neuropatía sensorial. Hasta la fecha, ningún estudio ha mostrado toxicidad por la ingesta diaria en o por debajo de 200 mg por día. Por seguridad, el nivel de ingesta superior tolerable es de 100 mg por día. Muchos suplementos incluyen esta cantidad de B6.

Tratamiento

Las megadosis de vitamina B6 en la cantidad de 500 mg por día a veces se usan para el tratamiento de ciertas afecciones. Estos incluyen el síndrome del túnel carpiano y el síndrome premenstrual. La eficacia de la vitamina B6 para el tratamiento de cualquier afección no está demostrada, según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals, y como existe una asociación clara entre la megadosis de vitamina B6 y los síntomas neurológicos, los riesgos de la suplementación pueden superar los beneficios, así que consulte a su médico.

Foods

La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 es de aproximadamente 1.5 mg por día. Los alimentos contienen menos vitamina B6 que los suplementos. Incluso los cereales fortificados, que son los más altos en B6 de todos los alimentos, contienen menos de 5 mg por porción. Otros alimentos ricos en B6 incluyen los garbanzos y el pescado. Comer grandes cantidades de estos alimentos es poco probable que produzca síntomas de toxicidad, ya que puede ser imposible alcanzar niveles en la dieta cercanos a 100 mg por día sin suplementación.