¿Cómo obtiene la vitamina D la leche?
Pocos alimentos contienen naturalmente cantidades significativas de vitamina D, que es esencial para la salud ósea y puede afectar su susceptibilidad a ciertas afecciones médicas. Para aumentar la cantidad de vitamina D en las dietas de los estadounidenses y prevenir las enfermedades relacionadas con la deficiencia, los procesadores de productos lácteos comenzaron a agregar vitamina D a la leche líquida en 1933. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No exige el enriquecimiento de toda la leche líquida, la mayoría de la leche procesada Estados Unidos está fortificado con vitamina D.
Cuando ocurre la fortificación
El procesamiento de la leche es un proceso de varios pasos. Después de filtrar la materia extraña, la grasa de la leche se separa del resto del líquido, dejando la leche descremada. Se agregan cantidades medidas de grasa a la leche descremada para producir 1 por ciento, 2 por ciento y leche entera. La mayoría de los procesadores de leche realizan el proceso de separación antes de agregar vitamina D porque la vitamina se concentra naturalmente en la grasa de la leche. Si se agrega vitamina D antes de la separación, la leche descremada puede contener niveles más bajos que los deseados y los productos lácteos que contienen grasa pueden tener demasiada. La FDA recomienda que los fabricantes de leche agreguen vitamina D después de la separación de la grasa de la leche y antes de la homogeneización, el proceso de mezcla que evita que las grasas de la leche suban a la parte superior del líquido. Agregar vitamina D antes de la homogeneización garantiza que la vitamina se mezcle bien con la leche.
Fortificación por lotes
Los fabricantes de leche usan diferentes métodos para agregar vitamina D a la leche. La fortificación por lotes implica medir la cantidad de leche en una tina grande y agregar la cantidad adecuada de vitamina D para obtener una concentración de 400 UI por litro. La FDA exige que toda la leche etiquetada como "fortificada" contenga al menos 400 UI de vitamina D por litro; Se aceptan hasta 600 UI. La necesidad de medir con precisión la cantidad de leche en un lote para determinar la cantidad correcta de concentrado de vitamina D que se agrega es un inconveniente para la fortificación por lotes.
Fortificación continua
Fortificación continua, también conocida como fortificación medida. es un sistema en línea que mide la cantidad de leche que fluye a través de las tuberías de producción y dispensa automáticamente la cantidad correcta de vitamina D para producir una concentración final de 400 UI por cuarto de galón. Los procesadores de leche de gran volumen suelen utilizar un sistema de fortificación continua. Estabilidad de la vitamina D agregada
La potencia de los concentrados de vitamina D utilizados para fortificar la leche puede degradarse con el tiempo. Los fabricantes de leche son responsables de la correcta manipulación y prueba de los concentrados de vitamina D para garantizar la potencia antes de su uso. Una vez que la vitamina D se agrega a la leche, es estable y no pierde ninguna cantidad apreciable de actividad durante la vida útil habitual.
Vitamina D natural
Toda la leche producida por las vacas y otros animales contiene una concentración baja de vitamina D, que se ve afectada por la alimentación de los animales y la exposición al sol. La FDA informa que la leche cruda de vaca generalmente contiene de 5 a 40 UI de vitamina D por litro. Debido a que el nivel es bajo, por lo general no se considera la cantidad de concentrado de vitamina D que se agrega para fortificar la leche. Por lo tanto, la leche procesada puede contener un poco más de vitamina D que la que figura en la información nutricional.