Efectos secundarios negativos de B3

La vitamina B-3, que también se conoce como niacina, es una de las ocho vitaminas B que ayudan al cuerpo a convertir los carbohidratos en glucosa para usar como combustible. Además, la vitamina B3 está involucrada en la producción de estrés y hormonas sexuales. La vitamina B-3 ha demostrado reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar la circulación, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las dosis bajas de vitamina B-3 pueden causar efectos secundarios leves, aunque las dosis más altas pueden causar efectos más graves.

Niacin Flush

El efecto secundario más común de la vitamina B-3 es la llamada "niacina". rubor." Las personas que toman dosis de 50 miligramos o más por día a veces experimentan una sensación de hormigueo y ardor en el área del tórax, el cuello y la cara, que se acompaña de un color rojo o enrojecido. La piel también puede volverse seca y con picazón. Tomar antihistamínicos o medicamentos antiinflamatorios no esteroides antes de que la vitamina B-3 pueda reducir los efectos del enjuague con niacina. Este efecto secundario a menudo se disipa después de una o dos semanas de tomar la vitamina, según MedlinePlus.

Daño hepático

Las dosis extremadamente altas de vitamina B-3, más de 1000 miligramos por día, pueden causar daño hepático , informa el sistema de salud de la Universidad de Michigan. Este daño al hígado puede producir niveles alterados de enzimas hepáticas en la sangre; acumulación de líquido en el abdomen; una coloración amarillenta de la piel y los ojos, conocida como ictericia; y potencialmente insuficiencia hepática.

Gota y úlceras

Las dosis altas de vitamina B-3 también pueden aumentar los niveles de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre. Los altos niveles de ácido úrico conducen a la formación de cristales de ácido úrico en el cuerpo, una condición conocida como gota, explica MedlinePlus. También se sabe que las dosis altas de vitamina B-3 causan úlceras estomacales o empeoran las úlceras estomacales.

Efectos secundarios adicionales

Los efectos secundarios leves, como el dolor de estómago y el dolor de cabeza, pueden deberse a dosis tan bajas como 50 a 100 miligramos por día. También se han notificado aturdimiento, mareos y presión arterial baja después de estas dosis más bajas de vitamina B-3. De acuerdo con MedlinePlus, pueden ocurrir palpitaciones y arritmias cardíacas en casos raros. Otros efectos secundarios raros incluyen ansiedad, ataques de pánico, problemas de coagulación de la sangre y disminución de la función tiroidea.